¿No les ha pasado que ante cualquier situación de incertidumbre culpan a la teta?

Este tema me encanta, sobre todo porque en la práctica me encuentro con muchos mitos que no están basados en la evidencia científica.

Bueno manos a la obra, que digo a la teta (ja, ja, ja).

Por Rosangel Medina, Educadora y Consejera de lactancia materna @lactanciasocial

1. Peso del bebe a la baja:

Este es un clásico. Sii el bebe no está ganando peso inmediatamente culpan a la teta, cuando realmente debemos evaluar la técnica y otros factores que pudiesen estar entorpeciendo la buena transferencia de leche, en este punto es importante observar:

La postura.

La posición.

El agarre.

Debemos entrevistar a la madre para conocer como son las tomas al pecho, puesto que usualmente le dicen a la madre: “Dele 15 minutos en un pecho y 15 minutos en el otro” es vital que el neonato haga sus mamadas a libre demanda no debemos establecer horarios ni pausas pues esto puede ocasionar que no extraiga todas las fases de la leche.

2. Peso del bebé al alza:

De los mismos creadores de:  “es que él bebe no gana peso porque tu leche no es buena”, tenemos a “Uy ese bebe tiene sobre peso, quítele las tomas de leche materna” aquí lo realmente importante es evaluar al bebé en los porcentajes de crecimiento y si existe algún indicador que al pediatra le de luces que existe riego de sobre peso debe referir con el especialista que es el endocrino pediatra este a su vez debe evaluar temas hormonales en el bebe pero NO eliminar o reducir las tomas al pecho.

 

3. Perdida de cabello:

Cuando estaba embarazada me entere del Efluvio telógeno y que está directamente relacionado a la caída del cabello masiva después del parto, no tiene nada que ver con la lactancia estés dando teta o no nos pasara a todas por igual , simplemente es causado por las variaciones hormonales durante el embarazo y comenta el Doctor Carlos González en su libro entre tu pediatra y tu «No se debe a falta de hierro, ni a falta de ninguna vitamina o nutriente, ni a que la madre se esté desgastando, no hay ningún medicamento,. suplemento, champú o crema que lo evite» así que ya lo sabes no mal gaste tu dinero.

 

4. Caries:

Esta es una de las más populares cuando aparecen los dientes, y nos dicen que destetemos en la madrugada porque esas mamadas en la noche van a producir caries, nada más alejado de la realidad y es que le leche materna no es cariogénica traducción: NO CAUSA CARIES al contrario protege contra ellas, la caries se puede por varios factores: genéticos, azucares procedentes de alimentos (usualmente se le llama caries de biberón y ocurre por el uso excesivo del biberón con este tipo de alimentos) debemos tener medidas de extremo cuidado si en la historia familiar las caries son predominantes.

5. Seis meses después… el bebe no quiere “Comer”:

Recordemos que la leche materna es el alimento exclusivo hasta los 6 meses del bebé, luego pasara a ser el alimento principal pero no el exclusivo, y en este momento el bebé inicia una parte experimental y de relación con otros alimentos. No obstante, al continuar la leche siendo el alimento principal si el bebe a los 9 meses no se comió la comida que le serviste pero tomo su leche NO PASA NADA lo que realmente lo alimenta es la leche, como dije arriba se debe establecer una relación con la comida, donde nos sentamos a la mesa y compartimos anécdotas. te puede interesar: Alimentacion complementaria y lactancia materna

Nos vemos en una próxima nota, y ya lo saben como digo yo:

¨No coman cuento, coman conocimiento¨

Si te gustó esta nota, sigue a Rosangel en su cuenta @lactanciasocial