Nuestra vida no sería igual sin los anticonceptivos orales, porque con estas pequeñas pastillas las mujeres tenemos control total sobre dos aspectos de nuestra vida: cuándo tener un hijo y cuántos. Sin embargo, no todo en este método es tan ‘liberador’, desde su aparición en los años sesenta han surgido diversos misterios médicos alrededor de él; uno de ellos es su relación con el cáncer.

¿Qué tanto hay de cierto que prevenir un embarazo puede ayudar al desarrollo de dicha enfermedad?

Para empezar debes saber que hay dos tipos: anticonceptivos orales combinados (estrógenos y progesterona) y la minipíldora (progesterona).

pildora anticonceptiva

Todo depende del cuerpo de cada mujer

De acuerdo con un análisis elaborado por el Instituto Nacional del Cáncer, de Estados Unidos, el uso de pastillas para el control natal ha demostrado aumentar el riego para algunos tipos de cáncer y en otros lo disminuye:

mujeres que no deberian tomar pildoras3

Mayor riesgo

1. Cáncer de cuello uterino. Su uso cambia la susceptibilidad de las células del cuello uterino, ocasionando infecciones persistentes de tipos de VPH (Virus del Papiloma Humano) de riesgo alto. Entre más tiempo usa una mujer este anticonceptivo se incrementa hasta 10 % el riesgo.

2. Cáncer de seno. No necesita haber sido parte de tu vida por años, con una vez en la vida es suficiente para aumentar el peligro un 7 %.

vas a cambiar de metodo anticonceptivo aqui lo que debes conocer antes de hacerlo2

Menor riesgo

1. Cáncer colorrectal. Un estudio elaborado por el Colegio Real de Médicos Generales, encontró que el empleo de este método se asocia a un 15 % a 20 % de menor riesgo de desarrollar esta enfermedad.

2. Cáncer de endometrio. Las pastillas suprimen la proliferación de células del endometrio, lo que reduce el peligro en casi un 30 %.

3. Cáncer de ovario. Disminuye el número de ovulación que experimenta una mujer a lo largo de su vida, lo que la expone a menos hormonas femeninas producidas naturalmente por el cuerpo.

conoce 7 situaciones que podrian disminuir la efectividad de tu metodo anticonceptivo1

¡Ojo! Que la posibilidad de desarrollar cáncer también dependerá de tu edad y antecedentes. Antes de optar por un método, consulta a tu médico para evitar problemas de salud.