Ser mamá odontólogo y ortodoncista no es tarea fácil jejejeje, tendemos a estar demasiado pendiente de la higiene bucal de nuestros bebés. Por eso quiero compartir con ustedes un poco de mis conocimientos.

Por Paula de Lima – @themomexperience 

Toda mamá quiere que su hijo tenga los dientes perfectos, 0 caries etc. Pero para eso debemos trabajar en crear el hábito del cepillado dental desde temprana edad.

¿A qué edad debemos iniciar el cepillado?

Bueno mientras más temprano empecemos con la higiene bucal en nuestros bebés, mejor, ya que durante los primeros meses de vida, el bebé se encuentra en una fase oral pasiva, en la cual disfruta del masaje y manipulación de su boca.

Podemos iniciar con un cepillo para dientes y encías de silicona, una gasa húmeda, la punta de un pañito limpio humedecido en agua durante los primeros meses.

Es importante comenzar la higiene bucal con la erupción del primer diente de leche (alrededor de los 6 meses de edad), dos veces al día; en la mañana y en la noche.

No crean que Ana Paula, mi hija de 2 años y 9 meses se cepilla sola y es una experta jajajaja.. claro que no, pero si sabe que después del baño hay que cepillarse. Primero la dejo que juegue un rato y después trato de realizar un cepillado express.. jajaja pero ahí vamos. ¿Esa es la realidad de todas las mamás, cierto?

TIPS IMPORTANTES

1. Asistir al odontopediatra antes de cumplir su 1er año, ya que la consulta es informativa-preventiva y vas aclarar todas tus dudas.

2. Cepillar al niño 2 veces al dia, mañana y noche. No omitas el cepillado nocturno.

3. Cantidad de pasta dental del tamaño de un grano de arroz.

4. La mejor forma de iniciar el cepillado es haciéndolo en familia y frente a un espejo.

5. Limpiar todas las caras de los dientes, interna, externa, superficie de mordida, lengua y paladar.

En estos momentos hay muchos odontopediatras que recomiendan que cada mamá asista a consulta mientras está embarazada, ya que desde ese momento se va a informar sobre la importancia de la salud bucal.

Aunque parezca algo exagerado ir desde que estamos embarazadas, es una buena opción, en consulta te van a orientar de como llevar la mejor higiene bucal de tu bebé y como influye la alimentación en sus dientes etc.

Te invitó a pasar por mi redes sociales @themomexperience donde encontrarás gran contenido de valor.

No te pierdas:

IGTV: Cepillado dental de Ana Paula, mira el video aquí

IGTV: Tips para una correcta higiene bucal, mira el video aquí

Ya tienes suficiente material para iniciar la higiene bucal de tu bebé. Estoy a la orden para aclarar tus dudas.

Cuéntanos tu experiencia, tips y consejos, así todas aprendemos un poco más. La teoría es una cosa pero aplicarlo con nuestros hijos es otra. ¡Y cada mamá tiene su técnica y trucos!

Aprendamos juntas!

Con cariño Paula.

Sigueme en: