¿Cuáles son las causas o razones de abandono de niños hoy día? Seguramente muchas y ni tu ni yo estamos en este camino terrenal para juzgar o criticar, lo que si podemos hacer, tu y yo ES AYUDAR.

Por Ana Larissa Cabrera – @buenmomentopa

Hoy día en Panamá existen muchos centros u hogares de acogida de niños huérfanos, o abandonados, son más de 50 lugares distribuidos por todo el país los que esperan ayuda de muchas formas. Entre estos lugares se destacan: el Hogar San José de Malambo, Ciudad del Niño, Casa Esperanza, Aldeas Infantiles SOS, Fundación Ofrece un Hogar, Hogar Divino Niño, entre otros.

Muchos de los menores que residen en el albergue no conocen a sus padres y otros han sido víctimas de algún tipo de maltrato en sus hogares, por lo que el proceso de reinserción a una vida común toma más tiempo de lo habitual.

¿Adopciones, padrino o madrina, ayuda directa en los centros?

El tema de adopciones en Panamá continúa siendo algo burocrático, lento y con muchos peros por delante. La actual Ley (46 del 17 de julio de 2013), y los procesos judiciales que deben pasar los posibles padres adoptivos y aquellos pequeños que esperan por una familia siguen siendo de los trámites más complicados en el país, aunque el gesto sea el más amoroso. Es una difícil realidad, en Panamá nos falta mucho para mejorar en ese sentido.

El alto número de niños abandonados ha llevado a los diferentes hogares a tomar nuevas medidas y mantenerse operativos y siendo luz para muchos. Ser Madrina o Padrino de un pequeño, es una opción sostenible para el hogar de acogida y también la oportunidad de brindarle al pequeño una vida lo más normal posible dentro de este hogar. Sus necesidades de ropa, alimentación, incluso educación, son áreas que pueden ser cubiertas por este padrino o madrina, de manera anónima si así lo desea.

Donar ropa en buen estado, enseres de higiene personal, mejorar las áreas comunes del hogar o llevar una donación para todos, uffff… maneras de ayudar hay muchas, solo necesitamos activarnos, coordinarla con el centro seleccionado y hacerlo realidad.

Todos los niños del mundo deberían ser felices, todo el día, ¿Qué tal si nos unimos y logramos hacerlos felices todos los días?

Aquí te comparto algunos lugares que esperan por ti:

@hogarsanjosemalambo

@casaesperanza

@fundacionofreceunhogar

Todos los días, tú puedes llegar a tu hogar, abrazar a tus pequeños, comer rodeado de los tuyos, hagamos de un hogar real el de quien nos necesita hoy día.

Sígueme en @buenmomentopa y descubramos juntos cómo ayudar cada día más.