Escogí 4 preparaciones para celebrar este día del niño con un súper ingrediente principal, quinoa. Un cereal con alto contenido de proteínas vegetales, libre de gluten y de fácil digestión. ¿te animas a prepararlas?

Chef Claudia Sierralta @cookforthebaby

¿CÓMO PREPARAR LA QUINOA?

Para estas preparaciones utilizaremos la quinoa de color blanco. Por lo general, la quinoa empaquetada dice que está pre-lavada, si no lo indica, debemos lavarla colocándola en un colador de malla fina y luego bajo el grifo que corra el agua, lavar hasta que el agua salga transparente.

Con este proceso eliminamos la saponina, que su consumo en grandes cantidades puede ser tóxica y además aporta un sabor amargo a las preparaciones.

HAMBURGUESITAS

INNGREDIENTES para las carnitas:

300 gr de carne de res molida

½ taza de quinoa previamente cocinada

¼ de cebolla blanca cortada en cubos pequeños

2 ramitas de cebollina finamente cortada

1 cucharadita de comino en polvo

½ cucharadita de sal

Para el armado:

Pan mini para hamburguesas o pan pita mini, en mi caso yo utilice pan pita grande y unos cortadores para cilíndricos para darle el tamaño deseado al pan y que sea igual al tamaño de la carne.

Tomates cherry cortados en rueditas.

Lechuga bien lavada y cortada en trozos.

Palillos de madera para pinchar.

PROCESO:

Colocar todos los ingredientes en un bowl y mezclar muy bien con las manos, amasar por unos 2 minutos. Hacer bolitas con la mezcla y luego aplastarlas, que las carnitas queden de un tamaño aproximado de 4 cm de diámetro y un 1cm de grosor. Calentar un sartén a fuego medio y colocar unas gotitas de aceite de oliva, cocinar las hamburguesas por ambos lados hasta dorar. Una vez listas, armar las hamburguesas con el pan y los vegetales. Pinchar con los palillos de madera para que no se desarmen.

ENSALADITA DE QUINOA CON FRUTOS SECOS

INGREDIENTES

1 taza de quinoa previamente cocinada

¼ de taza de cranberry deshidratados o pasa negras

¼ de taza de almendras fileteadas

½ manzana roja, sin piel y cortada en cuadritos pequeños

1 ramita de cebollina cortada finamente

Aceite de oliva

½ limón

Sal

PROCESO:

En un bowl, colocar la quinoa, cranberry, almendras, manzana y cebollina, mezclar con una cuchara y por último aderezar con 3 cucharadas de aceite de oliva, el sumo del 1/2 limón y sal al gusto. Enfriar por 15 minutos y servir en vasitos pequeños.

TOMATICOS RELLENOS

INGREDIENTES

20 tomaticos cherry

½ taza de quinoa previamente cocinada

2 cucharadas de queso parmesano rallado

1/8 de taza de pesto de albahaca ya listo

PROCESO:

Lavar muy bien los tomaticos, con un cuchillo cortar la parte inferior del tomate (el lado contrario al tallo), vaciar con mucho cuidado el interior sacando la pulpa y las semillas, utilizando un cuchillo de punta fina.

Aparte en un recipiente, colocar la quinoa con el queso y el pesto de albahaca, mezclar muy bien, y utilizar esta mezcla para rellenar los tomaticos con una cuchara pequeña. Se pueden servir fríos de nevera o colocarlos en una bandeja para horno y cocinar a 250*C por unos 10 minutos. Dejar enfriar antes de servir.

NUGGETS DE QUINOA Y BRÓCOLI

INGREDIENTES

2 tazas de arbolitos de brócoli, lavados

1 taza de quinoa previamente cocinada

1 huevo batido

1/3 de taza de queso cheddar rallado

3 cucharadas de fécula de maíz (maicena) o fécula de yuca

1 cucharadita de paprika

1 cucharadita de sal

PROCESO

Precalentar el horno a 250*C, preparar una bandeja con papel parafinado. Aparte, blanquear el brócoli en agua hirviendo por 2 minutos y luego sumergir en fría por 30 segundos, escurrir bien en un colador. Cortar el brócoli finamente y mezclar con el huevo, quinoa, el queso rallado, la fécula, paprika y sal. Mezclar bien hasta que esté la preparación quede compacta y no se deshaga (si es necesario agregar un poco más de fécula). Hacer forma de torticas con la mezcla. Hornear en la bandeja con papel parafinado por unos 18 a 20 minutos o hasta que estén dorados.

¿Cuál de estas ideas saludables les harás a tus niños en este día tan especial?

Si quieres conocer más recetas como estas, sigue a Claudia aquí.