Panamá, es el primer país de Centroamérica en tener una ley que prohíbe el uso de bolsas plásticas. ¡Bravo!

Ana Larisa Cabrera M @buenmomentopa

Luego de casi un año de espera, y una constante campaña de promoción, educación y toma de conciencia por parte de medios de comunicación, empresas privadas y el Gobierno; entra en vigor la Ley #1 de enero de 2018, Está dicta que supermercados, farmacias y minoristas deben adoptar medidas para eliminar el uso de bolsas de plástico de polietileno y así empezar el uso de bolsas reutilizables, disminuyendo el alto e innecesario uso de este material.

Es muy importante saber que las bolsas plásticas desechables de polietileno no son biodegradables, convirtiéndose en un material muy dañino para el mundo, y de las cuales muchas reposan en los ríos y mares, afectando de manera directa la salud humana, ¿Por qué? Muchos de los peces que se incluyen en la dieta habitual humana es posible que consumieran pequeños trozos de plástico desde el mar, afectando nuestra salud de manera directa.

¿Estamos ayudando al mundo?

Claro que si y muchísimo, anualmente, más de 2.5 billones de bolsas plásticas se utilizan en Panamá, cifra realmente alarmante, cada bolsa puede durar 250 años en degradarse, es un planeta de bolsas plásticas y tu y yo, hoy estamos ayudándolo, siendo parte de la solución.

Desde ya ten a mano tus bolsas reutilizables y dile no a las bolsas plásticas.

Aquí te comparto unos tips fáciles y divertidos para que no olvides ser eco amigable y #Chifeatubolsa de plástico:

#1 Al realizar tu lista del supermercado (lo cual te ayuda a no comprar cosas innecesarias y ahorrar) anota de manera mas resaltada “Recuerda tus bolsas, estas ayudando al mundo”

#2 Check List, repite en voz alta tu pequeña rutina antes de salir ¿Cartera? ¿Llaves? ¿Celular? Y … ¿Bolsas reutilizables?

#3 Arma tus bolsas en tus lugares habituales y visibles, en tu cocina, en tu carro, e incluso en tu cartera, hoy día existen miles de modelos y opciones muy lindas de bolsas de tamaño ideal para tener en tu cartera y “salvarte”

#4 Diviértete en el proceso, coloca un llamativo recordatorio en la cocina o puerta de salida de tu casa y poco a poco te acostumbrarás a tu nuevo hábito.

#5 Ser creativo vale mucho, hoy día existe una variedad de tutoriales y como personalizar tus bolsas reutilizables, incluso de cómo hacerlas desde cero, puede ser con ropa vieja o tela, pon tu mente a volar y al planeta ayudarás.

#6 Y si llegas al super y te das cuentas que olvidaste tu bolsa, ponte la pequeña penitencia de llevarte todo en las manos, cartera, bolsillos del pantalón, estamos seguros de que además de reírte, jamás olvidarás llevar las bolsas contigo.

A mí me paso y mas nunca las olvidé.

 

Todo cambio siempre es para mejor y este cambio es un gran avance como país y sociedad, juntos, nos estamos alineando a un mejor futuro para las próximas generaciones.

Si tienes interés en conocer más detalles de la ley ingresa aquí https://www.gacetaoficial.gob.pa/pdfTemp/28448_B/GacetaNo_28448b_20180119.pdf y recuerda #Chifeatubolsa

Si te gustó esta nota, sigue a Ana en su Instagram aquí @buenmomentopa