Hoy día existen diferentes asociaciones y grupos de voluntarios independientes que rescatan animales abandonados en las calles o en situaciones de maltrato, incluso en sus “hogares”.

Por Ana Larissa Cabrera – @buenmomentopa

Todo ser vivo merece amor, toda mascota merece un hogar lleno de amor. Por esta razón, promover la adopción de mascotas es de increíble importancia para estos grupos.

¿Por qué? 

El abandono de perros y gatos en Panamá actualmente es preocupante, muchos de estos animales son adquiridos como regalos de Navidad, Día de Reyes y San Valentín, pero meses después se pierde el interés,. Los cachorros empiezan a crecer y los dueños asimilan su realidad: que no cuentan con un espacio adecuado, ni con el tiempo que requieren o simplemente no pueden hacerse cargo.

Esterilizar tu mascota es muy importante.

En tres años, una pareja de perros y sus crías pueden engendrar hasta 512 caninos, mientras que en los gatos la descendencia puede llegar a ser de mínimo 376 felinos, según datos que nos comparte Spay Panamá.

Imagínate estas cifras reflejadas en las calles de Panamá, ¿Preocupante?

La esterilización, es una manera real y eficaz para evitar la sobrepoblación de animales que además provoca problemas de salud pública, contaminación, entre otras complicaciones y que al final nos afecta a todos.

¡Tranquilo! La esterilización es positiva para tus mascotas. Un gato o perro esterilizado vive feliz, sus dueños le brindan toda la atención y dedicación, además de gozar de mejor salud física, este procedimiento quirúrgico salva la calidad de vida de nuestros amigos de cuatros patas.

 

¿Dónde adoptar un perrito o gato en Panamá?

Adopciones y Más, Adopta Panamá, Spay Panamá, Ángeles de los Animales, Rescatistas K-C3 Colón, Mi amigo animal, Amigos de los animales, Corazón con Huellas, Centro de adopciones FUNDASIS, entre otras, son algunos de los lugares disponibles para tal fin.

Puedes seguir estas cuentas de Instagram:

@adoptanocomprespty

@mascotasalrescate

@adoptaungatopty

@adoptapanama

@providapanama

Si te has decidido por adoptar, ten claro lo siguiente:

  • Capacidad económica para comidas, vacunas, necesidades puntuales y paseos… los paseos familiares incluyen a tu amigo de cuatro patas.
  • Un perro es como un niño, eso incluye desde educarlo hasta jugar con él. Los gatos, son más independientes, pero igual necesitan tu atención, recuerda que ya son parte de tu familia.
  • Al momento de elegir la adopción, cambiaras por completo tu hogar, ha llegado un nuevo miembro en tu familia y te necesita al 100%.

La Ley 70 «De Protección a Animales Domésticos».

En Panamá, las cosas están cambiando de manera positiva, somos un país que prohíbe los circos con animales, y también tenemos una importante ley que protege a los que no tienen voz, incluyendo multas de altas sumas de dinero hasta sanciones que podrían llevar a la cárcel, es parte de lo que hemos logrado como país en bienestar animal.

Recuerda, si vez un animal necesitado, tu eres la primera persona que puede ayudarle. Y si tienes una mascota en casa, cuídalo como lo que es, un miembro más de la familia.

Ana Larisa Cabrera M.

@buenmomentopa