¿Qué piensas cuando escuchas sobre inversión con enfoque de género?, ¿Te gustaría que más instituciones financieras creyeran en ti como empresaria?, ¿Quieres sentir apoyo con respecto a tu idea de negocio?

Banistmo celebra un gran logro. Y es que por más de tres años, la institución financiera, ha venido trabajando en desarrollar oportunidades para pequeñas y medianas empresas bajo el liderazgo de mujeres. Y hoy, mediante un evento en el Hotel Hilton en Panamá marcó historia y anunció la emisión de un bono social, con apoyo de BID INVEST, con enfoque integral para ampliar los recursos financieros disponibles para el financiamiento de PYMEs lideradas por mujeres.

¡La buena noticia es que éste es el primer bono social de género en Panamá y América Latina. 

El monto es de 50 millones de dólares y será empleado a proporcionar nuevos financiamientos de acuerdo con los criterios de elegibilidad. Además, parte de los fondos podrán asignarse a la refinanciación parcial de préstamos en la cartera de PYMES. Así como la oferta de productos financieros: cuentas de ahorro, préstamos y medios de pago. Además de capacitaciones de temas generales de administración efectiva de empresas y asociadas con el liderazgo personal.

Dentro del rango de préstamos comerciales, Banistmo ofrecerá préstamos para diferentes usos: capital de trabajo, compra de inventario, compra o remodelación de locales e inversión de capital.

El apoyo a la mujer empresaria más fuerte que nunca

El evento contó con un panel para hablar sobre la importancia de la igualdad de género en nuestro país y el mundo.

En él estuvo presente Gema Sacristán, Directora General de Negocios de Bid Invest; Aimeé Sentmat de Grimaldo, Presidenta Ejecutiva de Banistmo; Ana Colazo, Gerente de Bonos Sostenibles y Bruno Basile, Director Ejecutivo de Sumarse.

Panamá es el sexto país en el mundo con más desigualdad. Ante esto, Verónica Zabala, representante del Banco Interamericano de Desarrollo y la Corporación Interamericana de Inversiones afirmó que «es vital ponerse los lentes de género para ver cómo podemos contribuir con este objetivo». Además, comentó que cada vez más estudios comprueban que es más rentable cuando las mujeres son incorporadas o asignadas en diferentes roles o puestos.

Por su parte, Aaimeé Sentmat de Grimaldo, Presidenta Ejecutiva de Banistmo agregó que «el gran avance que se dará, gracias al bono, es tener fondos disponibles para utilizar exclusivamente en PYMES lideradas por mujeres».

«Hay una realidad y necesidad urgente en Panamá. Todavía el nivel de acceso a una cuenta bancaria es del 46% y cuando hablamos de mujeres es peor.»

afirma Sentmat Grimaldo

Lo interesante es que todos los datos sobre el uso e implementación del bono podrán estar disponibles en el sitio de Banistmo. Es decir, que podremos ser partícipes de los avances y beneficios de los que gozarán muchísimas emprendedoras en Panamá.

Para elegir a las empresas y beneficiarias, se llevará proceso de evaluación y selección de proyectos. Además, Banistmo deberá garantizar que todos los préstamos respaldados cumplan con lo establecido en la Lista de Exclusión de BID Invest y las leyes locales aplicables en materia ambiental y social.

Cifras que hablan de progreso

Banistmo estima alcanzar un crecimiento promedio anual aproximado del 6% en la cartera de PYMEs lideradas por mujeres en los próximos 5 años. Esto, apoyándose en una estrategia que tiene tres ejes principales: el desarrollo de un producto de préstamo comercial con características dirigidas a emprendedoras; la identificación de oportunidades de profundización y mejora; y, por supuesto, el programa Inpactamos que reúne a mujeres empresarias del país para formarlas y asesorarlas en cuanto a sus emprendimientos.

Puedes conocer más sobre este interesante tema entrando directo aquí.  

Además, si eres empresaria puedes ser parte de las tantas oportunidades o beneficios que tiene Banistmo para ti. Como por ejemplo, el programa IMPULSA donde ofrecen una propuesta de valor integral, con la que podrás gozar de beneficios como cuentas de ahorro y programas de capacitaciones. Para tener más información haz clic aquí.