De acuerdo con expertos de Mayo Clinic, la menopausia es la etapa de la vida de una mujer en la que deja de tener su período menstrual durante un año completo. Es decir, a lo largo de 12 meses no tienes ningún tipo de sangrado, ni siquiera alguna manchita.

Cuando llegas a la menopausia, es el momento donde se da el fin de los ciclos menstruales y ya no puedes quedar embarazada.

menopausia menstruacion

Normalmente, la menopausia sucede entre los 45 y 55 años. No obstante, cuando tu período desaparece a una edad más joven que la normal es cuando hablamos de menopausia prematura.

De acuerdo con el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, la menopausia prematura es aquella que aparece en una mujer antes de sus 40 años.

ansiedad preocupacion 1

¿Por qué sucede la menopausia prematura?

La menopausia prematura puede originarse por alguna cirugía o como consecuencia de alguna enfermedad autoinmune.

Antecedentes familiares

Si tu mamá o algún familiar cercano a ti padeció menopausia prematura, es más probable que presentes la misma situación.

shutterstock 1328105897

Cirugía para extirpar los ovarios

La ooforectomía es una cirugía donde se extirpan los ovarios, los cuáles son los responsables de liberar mes con mes el óvulo que, cuando no es fecundado, sale de tu cuerpo gracias a la menstruación.

Debido a que esta operación deja al cuerpo de la mujer sin ovarios, la menopausia se desencadena justo después de la intervención quirúrgica. Además, los síntomas pueden ser mucho más molestos debido a que el cambio hormonal ocurre de manera abrupta, en lugar de presentarse en una transición que dura varios años.

Cirugía para extirpar el útero

La histerectomía es el nombre de la cirugía en donde se extirpa el útero. En caso de que sólo se extirpe el útero y no los ovarios, la menopausia no se provoca de inmediato.

No obstante, en caso de ser una histerectomía total, los períodos menstruales se suspenden de inmediato y los síntomas de la menopausia aparecen.

Quimioterapia o radiación

La quimioterapia y la radioterapia son tratamientos utilizados para combatir el cáncer. En ocasiones pueden ser muy agresivas con el cuerpo de la mujer y dañar sus ovarios.

En la mayoría de los casos este daño puede ser temporal; sin embargo, algunas veces puede tratarse de un daño permanente, el cual interrumpe los ciclos menstruales para siempre, desencadenando así la menopausia.

Es importante apuntar que no todas las mujeres que reciben quimioterapia o radiación experimentarán menopausia prematura. Pero sí es un riesgo que supone este tipo de tratamientos.

te ves muy bien no se lo digas a alguien con cancer

VIH / SIDA

Se ha comprobado que algunas mujeres que padecen VIH / SIDA y no tienen un control adecuado de la enfermedad pueden sufrir menopausia prematura.

Descubren el origen del sida 1

Otras enfermedades

Las enfermedades autoinmunes (aquellas donde tu mismo sistema inmunológico ataca a las células sanas de tu cuerpo, tales como artritis reumatoide o lupus), así como los padecimientos de la tiroides (como el hipotiroidismo) pueden ser factores de riesgo que aumentan la probabilidad de padecer menopausia prematura.

7 enfermedades producidas por el exceso de tecnologia 6 0

¿Qué hacer?

En el caso de que tengas menos de 40 años y comiences a notar síntomas de menopausia, tales como bochornos (calores repentinos en la parte superior de tu cuerpo), períodos menstruales irregulares, sudores nocturnos, problemas para dormir, cambios de humor repentinos, sequedad vaginal o incontinencia urinaria, es necesario que acudas con tu médico para que te dé el tratamiento más adecuado.