Hola mis queridas novias…

El tema de esta semana es uno muy peculiar, y son » las bodas judías». Me es grato poder compartirles las tradiciones y ceremonias que se deben realizar paso a paso.

Primero debemos aprender dos términos bien importantes. Al novio en hebreo se le llama Jatàn y a la novia se le llama kalà! El amanecer del día de la boda, anuncia el día más feliz y santo en la vida de los novios, este día es considerado un Iom Kipur, que es donde todos los errores del pasado se perdonan. Por lo tanto, los novios ayunan desde la mañana hasta después de la conclusión de la ceremonia de la boda. Y en la ceremonia, el novio lleva un kitel, la túnica blanca tradicional en Iom Kipur.

Kabalat Panim: es tradición que los novios no se vean el uno al otro durante una semana antes de la boda, por lo tanto antes de la ceremonia de la boda, los novios saludan a los invitados por separado, a esto se le llama «Kabalat Panim». La tradición judía asemeja a la pareja a una reina y un rey. La novia se sienta en un trono para recibir a sus huéspedes, mientras el novio esta rodeado de invitados que le cantan. En este momento las madres del novio y la novia rompen un plato, esto significa mostrar la seriedad del compromiso.

Badeken: a continuación viene el «Badeken», el bajado del velo de la novia por el novio. El novio acompañado por familiares y amigos, se acerca hasta donde esta sentada la novia y baja el velo sobre su cara. Esta es una costumbre antigua y señala el compromiso del novio de vestir y proteger a su mujer.

Jupà: La boda se lleva a cabo debajo de un palio nupcial, lo que se le llama Jupà, un símbolo de la casa que se construirá y se compartirá como esposos. Los novios no usan joyas debajo e la Jupà, su compromiso se basa en lo que son como personas y no en sus posesiones materiales. El novio seguido por la novia son acompañados hacia la Jupà por sus padres. Debajo de la Jupà, la novia da siete vueltas alrededor del novio. Esto significa figurativamente que la novia esta construyendo las paredes del nuevo mundo de la pareja. El número 7 simboliza la integridad que no pueden alcanzar por separado. Al culminar las siete vueltas la novia se para a la derecha del novio.

Resultado de imagen para bodas judias

Bendiciones del compromiso (Kidushin): dos copas de vino se utilizan en la ceremonia de la boda, la primera copa acompaña la ceremonia del compromiso, y después de que esta es recitada, la pareja bebe la copa. El vino es símbolo de alegría en la tradición judía, se asocia con el Kidush, oración de santificación recitada en el shabat y otras fiestas. Al matrimonio, se le llama Kidushin, es la santificación de un hombre y una mujer.

La entrega del anillo: El anillo que el novio le entrega a la novia, deberá ser de oro liso,  sin manchas u ornamentaciones ( piedras preciosas), el novio toma el anillo de boda en su mano, y ante la mirada atenta de dos testigos, le declara a su esposa el compromiso, y le coloca el anillo en el indice de la mano derecha de la novia. Según la ley judía, este es el momento central de la ceremonia de la boda y los novios ya se pueden declarar casados.

Ketuba ( Contrato matrimonial): En el ketuba se detallan las obligaciones del esposo hacia con su esposo, en darle alimentos, ropa y refugio a su mujer, y estar atento a sus necesidades emocionales. El matrimonio no puede finalizado hasta que el contrato no se haya terminado. La lectura de la ketubà actúa como una pausa en la primera parte de la ceremonia, Kidushin (compromiso) y la ultima parte Nisuim (matrimonio).

Las 7 bendiciones :las siete bendiciones o sheva brajot son recitadas con la segunda copa de vino. Estas bendiciones son recitadas por el rabino, al terminar las siete bendiciones, los novios beben de la copa de vino.

Rompiendo la copa : una copa es ahora colocada en el suelo y el novio la rompe con su pie. Esto marca el final de la ceremonia, con gritos de » Mazel Tov» siendo así los novios reciben una recepción por parte de los invitados al salir juntos del Jupà y dirigiéndose hacia la habitación del Yihud, su sala privada temporal.

Resultado de imagen para bodas judias

Yihud: La pareja es acompañada a su habitación privada, donde culminando la ceremonia, los ya esposos pueden romper el ayuno aquí y comer.

La comida Festiva ( Seudà) : En la recepción no puede faltar la música y alegría en los novios e invitados. Después de la comida se recita el Birkat Hamazòn, la bendición para después de la comida, y las Sheva Brajot son repetidas.  Durante la semana que le sigue a la boda, es habitual que la familia y amigos le preparen comida en honor a los ya esposos. A esto se le llama Sheva Brajot.

Muy importante las bodas no pueden celebrarse en el Shabbat, así tampoco en los días de fiesta religiosa, en la pascua hebrea, ni durante las tres semanas posteriores al verano. Si se percatan, las bodas judías siempre son los días domingos.  Espero y les haya gustado mi articulo, un abrazo.

Si te gustó, tienes que seguir a Pamela en su Instagram aquí.