Llevo 6 años dando teta ininterrumpido y podrías pensar muchas cosas e incluso emitir juicios de valor, todos tenemos nuestros criterios. Es que seis años dando teta es un reto, un esfuerzo y hasta un placer. Voy a comenzar contando que mi meta era destetar a mi primer hijo al cumplir el año, fue así que comencé mi proceso de una manera respetada mis amigas consejeras de la Liga de la Leche panamá me habían aconsejado mucho no ofrecer y no negar.

Por Deylin Hernández – @gestandod

Habíamos logrado un gran paso solo tomaba tres veces al día. Pero un día lo llevé a su doctor porque tenía una pequeña gripe. Entre tanta cosa, hubo un error de dedos y colocaron mal la dosis del medicamento del bebé y  tuvo una reacción alérgica. Todo fue tan fuerte hasta se desmayó (el susto de mi vida), por eso opté por suspender el destete al escuchar el dr. Diciendo que gracias a que  tomaba teta no entro en shock…

En fin seguimos con su teta de una manera prolongada, luego tándem durante el embarazo y con su hermanita. Al nacer la pequeña comenzamos a disminuir sus tomas un poco, siempre sin ofrecer y sin negar, si se despertaba le daba opciones sino quería las opciones lo amamantaba y un buen día me dijo: “Hoy quiero un vaso de leche antes de dormir” y así los siguientes días… Adiós teta y sin lágrimas ni rabietas, cuando el pronóstico de muchos era que mientras más  edad más cuesta.

Me preguntarás… ¿qué hiciste? ¿no lloraba? ¿no hubo rabietas?,  pues es que lo que “nació con amor debe terminar con amor” como dice una mamá emprendedora, exactamente esa frase era mi meta propuesta, me preparé tanto para amamantar y quería que terminara bonito y así fue dejando un buen recuerdo.

Mis tips  para hacer un destete respetuoso:

Así que  voy a compartir mis tips (que a mí me funcionaron) para hacer un destete respetuoso sin lágrimas y sin que sea una pesadilla.

  • La decisión de un destete respetado es tomada en familia especial en las personas involucradas (mamás y bebé).
  • No hay un límite definido para finalizar la lactancia. La OMS indica que es ideal hasta los 2 años y según todo lo que me he leido de lactancia materna ha sido algo habitual en otros lugares del mundo hasta bien entrados los 2-3 años de edad en fin es decisión personal.
  • Sin ofrecer sin negar, muchas veces nuestros hijos no piden ser amamantados estamos tan adaptadas que se la ofrecemos de una forma inconsciente.
  • Tener a la mano algo con que distraer la solicitud en mi caso siempre ofrecía agua o leche.
  • El destete, es lento si lo queremos sin lágrimas ni berrinches debemos ir poco a poco, en lo personal me tomo 3 meses.
  • Si inicias el destete con la esperanza que el bebé dormirá toda la noche, esta fue una mala decisión ya que el sueño es un proceso evolutivo y que los despertares nocturnos son normales.
  • Compensemos a nuestro bebé con dosis extra de abrazos, mimos y besos, para que el adiós a la teta sea aceptado de mejor grado.
  • Si papá está disponible de tiempo o está muy involucrado y es consciente de lo que el proceso de destete, entonces puede apoyar en dormir al pequeño o en consentirlo cuando se despierte para que se vuelva a dormir (si hay lágrimas mama estará al rescate).
  • En caso de colechar se puede hacer dormir del lado del papá en vez de al lado de la mamá.
  • Como Adultos cuando vemos que algo no funciona de una manera volvemos a la habitual y buscamos luego otra, en este proceso es igual. Debemos permitirnos retroceder o parar cuando lo necesitemos, porque no hay una fórmula mágica para el destete que ya de por si es una etapa fuerte tanto para el bebé y para la madre.

En fin podríamos hablar mucho de este tema, más para mí lo mejor es hacerlo de la forma más respetuosa posible, evitando escuchar los mitos, consejos u creencias populares, siendo guiadas y acompañadas en un proceso que es fuerte para ambos. Si deseas tener ayuda o consejería para hacerlo hay públicas y privadas.

Por acá los Instagram de algunas en Panamá y a distancia donde puede buscar información @ligadelalechepa @lactanciasocial @revoluciondelateta @momslifepty @alimentodeamor @soyuncerezo @prolactancia @coachingdelactancia  @lactancia2.0 @lactanciamor o en la LactApp: La app de lactancia materna.

Me despido,  soy Deylin Hernández  de @gestandod y el @baulmontessori, mi correo por si desean saber algo o quieren que hable de algún tema hernandezdeylin@gmail.com Los espero en la próxima entrega.