¿Quién no desea llegar a casa y relajarse después de un día agotador?

Corremos a casa para descansar y relajarnos, pero al abrir la puerta te das cuenta que todo es un caos, mucho más cuando tienes niños, juguetes por aquí y allá. La cocina es un tiradero y ni que hablar de los cuarto y la sala, no sabes dónde pisar porque todo está desordenado.

Por Aileen Castillo – @Aileenycg

Te ayudaré a descubrir las 5 maneras que te harán mantener una casa más ordenada y ames la hora de llegar a ella.

  1. La primera y principal  estrategia, es enseñar a tus pequeños a recoger lo que tiran después de terminar de jugar. Una de las maneras de educar a nuestro niños a este buen hábito es por medio de una simple canción donde le enseñaras  a recoger y limpiar. Al culminar su tarea lo premiarás con una frase motivadora como: ¡buen trabajo! un beso o un caramelo . Este método les enseñará a ser ordenado, responsable y que todo esfuerzo tiene su recompensa.

Te comparto una linda canción donde se divertirán recogiendo sus juguetes al son de la música.

2. Es importante como madres mantener un piso limpio y libre de objetos que afecten con la seguridad de nuestros hijos y más siendo el lugar donde más pasan y en el que más bacterias existen. Hoy en día , tener una aspiradora es fundamentales para la limpieza de alfombras y piso, no es un lujo sino una necesidad y será tu aliada para mantener todo limpio. Trata de aspirar unas dos veces por semana y será poco lo que tengas que limpiar al llegar el fin de semana. La aspiradora llega a absorber el polvo de los lugares más difíciles, recoger más fácilmente los pelitos de nuestras mascotas y ayuda a limpiar de manera más rápida.

3. Mantén un área exclusiva para jugar, equipada con gavetas a la altura de tus niños que le faciliten colocar los juguetes sin ayuda de un adulto, así él podrá clasificar sus juguetes y le ayudará a enfocarse a jugar en su área. Puedes volver esta área más llamativa colocando su música favorita, colores alegres y algunos tableros donde pueda pintar o escribir.

4. Otra punto importante , donde ganarás un ambiente de tranquilidad al llegar a casa es el tener  las camas tendidas. Enseña a tus hijos que después de levantarse debe arreglar su cama y al regresar a casa tendrán un lugar cómodo para descansar. Adicional, inculcarás  a tus hijos , responsabilidad  y un buen hábito para su formación.

El ejemplo empieza con nosotros, los adultos… Haz de arreglar su cama un juego: Los primeros días realiza esta tarea en conjunto. Pídele que te ayude, pídele que se coloque a un lado de la cama, y tú del otro.

Destiende la cama y ve diciéndole que primero tome la esquina de la sábana, para llevarla hacia la almohada. Luego la manta, el cobertor, y todo lo que haya. No esperes perfección aquí, al menos en los primeros tiempos.

En una segunda etapa le podrás enseñar otros pasos más entretenidos. Como por ejemplo, acomodar la almohada. Dile que la tome y que juegue con ella. Pueden comprar juntos dos o tres juegos de sábanas. Pueden ser de distintos colores bien llamativos, de personajes, o lo que quieras. Tu hijo comprenderá de trabajo, de independencia, y además, podrá sentirse más a gusto realizando esta tarea cada día.

5. Otro detalle que hará de tu casa un área limpia es tener una cocina ordenada, lo lograrás teniendo el hábito de fregar los platos o cualquier otro utensilio una vez termines de usar. No acumules, te librarás de malos olores  y ver el fregadero lleno de platos. El éxito está en que todos en casa aprendan limpiar lo que ensucien sin acumular, incluyendo a tus hijos.

Aileen Castillo @escultorplastilina @aycg14