Su fantástica geografía asignó a Panamá, desde su origen, el hermoso rol de ser puente del mundo, conectar naciones y permitir el cruce de distintas especies y razas. Hoy día es inevitable hablar de un canal que posibilita la economía entre países y el encuentro continuo de distintas almas, pero Panamá es más que eso, Panamá es un mosaico de naciones y culturas y ¡yo puedo percibirlo cada día en los ojos de su gente!

Por Vanessa Montilla – @vanemontillaf

Este señor de la foto, por ejemplo, ha sido una maravillosa coincidencia. Nos recibe cada día con una sonrisa en el estacionamiento de @cafeunido Coco Del Mar.Sin conocernos demasiado, nos declaró sus amigos y nos da la bendición cada día. He aprendido tanto de él, sin que él lo sepa, que sólo puedo agradecer la oportunidad de conocerlo. Hoy me propongo mostrarles Panamá desde los ojos del Sr Dionisio Marín y los regalos que sin saber él me ha dado desde que lo conozco, honrando el encuentro entre países hermanos.

Al preguntarle sobre ¿Qué significa para el cómo panameño celebrar 500 años de fundación de Panamá? responde con emoción “para mi como Panameño celebrar nuestros 500 años como nación, es conmemorar a nuestros hermanos que dieron sus vidas por esta tierra para poder ser conexión del mundo. Y así, prevalecer nuestros valores muestra cultura y nuestra democracia y al recordar esta historia me enorgullece ser panameño”

El Sr Dionisio es un buen ejemplo de identidad panameña, el honra “la hospitalidad del país siendo puerta del mundo para todos los hermanos propios y visitantes, sin distinción de razas ni credos” porque la humanidad no distingue entre naciones hermanas y todos somos ciudadanos del mundo.

Para él, un panameño “se da a conocer por su humildad y respeto a todos, siendo siempre muy solidario con el hermano que necesita”. Esta frase podría ser perfectamente su sello personal, un día al coincidir con él, le dije Sr Dionisio ¡Gracias! ¡Porque usted es todo lo maravilloso de Panamá y más! me miro sorprendido, porque él no se esfuerza en serlo el simple y maravillosamente ES.

He recibido muchos regalos de él, que para mí son también regalos de Panamá, y cómo todos formamos parte de esta celebración a continuación quiero compartir con ustedes algunas de las frases célebres con las que nos cambia el día a todos los que visitamos su espacio:

💡Cada día es bueno, no importa lo que pase. Tú eres el único que decide hacerlo bueno.

💡Un apretón de manos y un abrazo sincero valen más que una propina.

💡Lo único que Dios no puede hacer, es mentir.

💡El amor verdadero prevalece en el tiempo. Y sin duda, lo sabe muy bien, tiene 30 años con su esposa Edith Angelo de Marín, que sin conocerla ya la estimo, por el brillo en los ojos del Sr Dionisio cuando la describe y dice “si algo sé es que yo jamás dejaré de amarla” tómense de la mano, de eso se trata la vida en pareja, de apoyarse y de amar sinceramente.

El señor Dionisio con su esposa.
Esta es su hermosa familia.

💡 Cada persona es una herramienta para acercar a otras. El Sr. Dionisio cada día nos presenta a alguien, desde el Sr. que hace los helados caseros, hasta el joven que emprende o está recién llegado al país lleno de sueños.

Él no distingue naciones, el es puente entre naciones, ¡él es Panamá! y este post más allá de un homenaje a él, que sin duda lo merece. Es una invitación a reencontrarnos en nuestra historia, a darnos la mano y hacer mejor el día de quienes se cruzan en nuestro camino, desde nuestro campo de acción.

Gracias Panamá por permitir nacer bajo tu cielo y tener entre tus talentos gente como el Sr. @dionisiomarin8 quien cierra su entrevista diciendo:

“Gracias a Dios por permitirme nacer en este istmo tan pequeño que une al mundo, y encontrar gente tan bondadosa que día a día representan el trabajo por sacar este gran país adelante. GRACIAS PANAMA POR TANTO»