Hablamos de tener opciones cuando queremos bajar el uso de las pantallas, sin embargo estas son solo para los pequeños. Pero,, ¿por qué no involucrar a papás, hermanos, familia y amigos?

También, queremos clases más dinámicas, en lo personal uso muchas estrategias y herramientas lúdico practicas usando juegos comunes con algunas variaciones, mas no es necesario variar ellos solo ya son una herramienta didáctica.

Por Daylin Hernández – @Gestandod

El 90 % de los juegos de mesa requieren de los participantes el uso del razonamiento táctico o estratégico, coordinación, destreza manual, memoria, capacidad deductiva, u otras habilidades, lo que los hace didácticos. Mientras que otros juegos simplemente están basados en el puro azar.

Tomando en cuenta el origen de los juegos de mesa, que por naturaleza fueron diseñados para una superficie plana, no conllevan en general actividad física, aunque existen algunos que implican levantarse de la mesa y realizar actividades fuera de ésta.

Los últimos años, se ha notado el crecimiento de las aplicaciones para niños, videojuegos y uso de pantallas. Así mismo,  ha crecido la demanda de juegos de mesa didácticos.

A continuación te daré 10 juegos los cuales he usado en casa como material lúdico didáctico y como diversión familiar, podría decir que son educativos y perfectos para estar en las aulas y también en casa:

HedBanz

Un juego dinámico y divertido, por medio de una banda en la cabeza y una tarjeta pone a pensar a todos los participante. Ideal para trabajar en equipo, para aprender a esperar su turno, a respetar las reglas, a ser solidarios, a crear estrategias, y un sin número de opciones didácticas más.

Algo tan sencillo como  ponerse el nombre de una persona, país u objeto  en la frente y adivinar quién es.  En esa línea trabaja HedBanz, jugando con objetos y animales conocidos y pertenecientes a la vida cotidiana, y cuyo objetivo es que niños pequeños (edades a partir de los 5 años)  investiguen, identifiquen y aprendan sobre su alrededor, a la vez que afiancen su fluidez y expresión verbal mediante la preguntas al resto del grupo.

Elementos

Este juego lo encontré en una tienda de departamento (el costo) en navidad, y me llamó mucho la atención, ya que es una dinámica fundamentada en el piedra-papel-tijera que todos conocemos. Elementos es un juego de lógica y estrategia para dos jugadores que toma tres elementos básicos: fuego, madera y agua. Los participantes tienen que combinarlos y utilizar para batir a su adversario.

UNO

Es el juego que más uso cuando le enseño a los niños los números. Para mi, es imprescindible en mi espacio educativo, es el clásico de los juegos de mesa, más concretamente de la categoría de cartas. UNO es un juego de memoria y estrategia, en el que los jugadores deberán prestar atención a las cartas que se van cogiendo en cada turno, relacionándolas con las que se tienen en la mano.

Una mecánica muy sencilla que está orientada a hasta 10 jugadores a partir de los 5 años, claro esta es tan popular que ya tiene varias  versiones digitales disponibles en plataformas móviles.

Tangram

Me fascina tangram, hecho a manos por los niños, hecho con material reciclable para enseñar la letras, los números. En realidad lo uso para muchas actividades, es uno de mis juegos polifacéticos, un clásico entre los clásicos al que todos hemos jugado alguna vez. Tangram es un juego de origen chino que consiste en un puzzle en el que partiremos de una serie de piezas, y tendremos que hacer diferentes construcciones y formas en base a unos planos opacos en los que no se ven qué piezas deberemos utilizar, sólo la forma final a conseguir. Lo uso desde los 4 años.

Jenga

Cuando hablamos de motricidad fina y de pinza este juego es uno de mis aliados, es un clásico que lleva décadas alimentando la agilidad de jugadores de todas las edades por el mundo. Jenga está compuesto por 54 bloques de madera que inicialmente forman una torre y que los jugadores, en sus respectivos turnos, deberán extraer uno a uno colocándolos en la parte superior. Lo recomiendo desde las 3 años en adelante sin miedo.

La fábrica de monstruo

Este juego es el ideal para enseñar las formas y colores a los chiquitos, por medio de diferentes formas y colores, varios tipos y números de ojos, entre otros. Permite trabajar la creatividad, la sociabilidad es súper divertido porque cada monstruo es único nunca se repiten, hay hasta un libro de literatura infantil con este titulo que enlaza bien con el juego. Desde los 3 años se puede usar.

Ajedrez

El clásico entre los clásicos. Un juego que aúna habilidades consideradas adultas como la visión estratégica, la utilización de los recursos o el análisis de tácticas rivales resulta realmente instructivo para niños que lo practiquen mucho a temprana edad. Tales son sus beneficios mentales que se está planteando implementarlo oficialmente en las aulas.

8. Bus Stop

Buenísimo para las matemáticas iniciales. Este juego ayuda a los niños de entre 4 y 8 años a mejorar sus habilidades básicas de matemáticas. Tendrán que tirar los dados para mover el autobús por el tablero e ir subiendo pasajeros. Con esta dinámica, aprenderán habilidades simples de sumar y restar mientras se divierten.

 

Algunos de estos juegos con clásicos, Te lo habías planteado de esta forma? En fin los aprendizajes más significativos son los que dejan huellas, y la ludo creatividad trata de esto de dejar una huella imborrable en la memoria de la forma más divertida y pedagógica.

Dime ¿qué juego que conoces le agregarías a esta lista?  Me despido hasta la próxima recuerdo mis redes  @gestandod y @baulmontessori  y mi email hernandezdeylin@gmail.com.