En la actualidad muchos hogares en Panamá hacen homeschooling o educación en Casa hasta la edad escolar obligatoria. Es el proceso en el cual educas a tus niños mediante proyectos educativos alternativos, esto permite tener más flexibilidad y oportunidades de autonomía. Hay papás que desean que sus hijos no pasen por el sistema educativo tradicional por razones personales. Incluso, hay muchos que deciden y quieren algo diferente en la educación de sus hijos como por ejemplo: una “escuela alternativa”.

Por Deylin Hernández – @gestandod

Cuando se les pregunta qué quieren de esa escuela la respuesta tiene como denominador el respeto por la forma de ser de cada niño, sus procesos, su ritmo de aprendizaje, etc. Y todo va perfecto hasta que llega la etapa de la escolarización obligatoria.  En algunas ocasiones, las opciones de escuelas alternativas son pocas cerca del lugar de donde viven o no están a su alcance por cualquier punto familiar.

Sus hijos se encuentran que deben ir a una escuela tradicional a la primaria donde la palabra respetuosos con el aprendizaje individual desaparece y empiezan los libros, las tareas, los deberes y demás. Así que, irremediablemente en ese momento, llega esa transición de choque a muchos niños que viven ese paso hacia un sistema más convencional.

Algunos profesionales están decididos a seguir educando en casa, con alternativa educativa para los padres que creen que la escuela tradicional no es para sus hijos; es una opción para educar a los niños de manera personalizada o educando por diferentes medios libre de límites.

¿Es legal en Panamá?

El Homeschooling en Panamá no aparece mencionado en los textos legislativos, por lo que la enseñanza a domicilio no forma parte de la política educativa del Estado.

Mas no quiere decir que es imposible hay varias opciones para validar las certificaciones de estudio.

Se puede realizar de 2 formas según hemos investigado:

#1 Que tu hijo esté registrado en un instituto educativo de homeschooling de cualquier país donde esté sea legal. Así, usando su currículo con las notas vas a Meduca para la validación de notas certificadas de estudio en el extranjero

#2 Haciendo Unschooling que es llevar educación en casa sin escolarización (los niños estudian según la enseñanza de sus padres)

¿Qué debes saber antes de comenzar homeschooling (educación en casa)?

  1. Investiga diferentes filosofías y métodos de homeschooling, determina si es el mejor estilo de vida para tu familia y sus necesidades educativas. Sin duda es una decisión familiar.
  2. Encuentra un grupo o tribus que ya haga homeschooling, más que una forma de estudiar, el homeschooling es un estilo de vida.
  3. Es un aprendizaje para todos en la familia, todo depende de su enfoque en educación y sus objetivos.
  4. Decide qué plan de estudios o currículo usará, o evalúa qué deseas que tus hijos aprendan si lo realizara sin registro escolar.
  5. Evalúa vínculos intencionales tomando en cuenta que el horario es flexible, el niño aprenderá desde distintos espacios y contextos, así como a desarrollar diferentes habilidades e intereses.

Actualmente, hay dos asociaciones en Panamá que están autorizadas que están comenzando a hacer homeschooling.

Entérate de diversas filosofías y métodos de Homeschooling en nuestro próximo artículo.

Si te gustó esta nota o quieres conocer más sobre este tema, sigue a Deylin en sus redes sociales aquí. 

Agradecimientos especiales a la licenciada Patricia Zarate Perez por todos los conocimientos brindados en la elaboración de este artículo. Puedes conocer más de ella en este LINK.

¿Quieres saber qué piensan los niños o jóvenes de hacer homeschooling? Entonces, mira esto.