Hoy en día hay variedades en metodologías de estudio, para la forma de aprendizaje de cada niño o adolescente. Como por ejemplo: colegios presenciales, colegios semi-presenciales, colegios en casa con tutor o los padres son los tutores (homeschooling), colegios virtuales.

 

Illustration depicting a green chalk board with a homeschooling concept.

Mi nombre es Noheli Moreno y hoy les estaré hablando de mi experiencia de estudiar en casa, como surgió y qué se siente.

Cada niño es diferente, cada quien tiene su ritmo, su forma de aprender y de procesar las cosas, sus cualidades y todo lo que compone a su ser.

Por mi parte, hace unos cuantos años atrás mis padres se percataron que mi forma de aprender no era la misma del promedio de los niños. Ellos pensaron en un colegio con una metodología que se adaptara a mi proceso de estudio, ya que tengo muchas habilidades que, en los colegios promedios, no lograba potencializar. En pocas palabras, me opacaban por no seguir los patrones normales.

Pero, hasta ese momento, no se puedo conseguir un colegio que llenara nuestras expectativas como lo habíamos hablado en familia. Luego de buscar, en Panamá no encontramos mucha variedad de colegios con una metodología de estudio en la que yo pudiera seguir avanzando académicamente y a la vez potenciar mi habilidad de escribir, pintar, e idear cosas. Considero que tengo una excelente imaginación. Sin embargo, llegó el momento cuando menos lo pensé……

Hace casi 7 meses, me dieron la oportunidad de estar en un instituto virtual, ya que nos estaremos mudando de país y la opción de no perder el año era desde casa. En familia estuvimos investigando sobre colegios y encontrábamos variedad, semi presenciales, virtuales, homeschool con tutor en casa… Pero todo esto en Colombia donde se han implementado estas educaciones, ya hace años para niños y jóvenes que tienen talentos (baile, actuación, deportistas, escritores, cantantes etc.) y deben tener un horario más flexible de estudio.

Llegó el momento en que plantearon iniciar esta metodología y hablaron conmigo; ¡Mis padres, me mostraron las opciones que se habían investigado y tomando en cuenta mi gusto, adivinen…! Allí comenzó mi aventura, se hicieron varios trámites, ya que mi colegio queda en Colombia y tocaba apostillar y legalizar mis créditos escolares de Panamá, durante este proceso siempre estuve presente.

Te debes estar preguntando esto mientras me lees… ¿Es solo sentarse enfrente de un computador a teclear lo que los profesores quieren y ya? La respuesta es NO.

No, no te sientas enfrente de un computador y tecleas, el colegio nos dan videos de cómo debemos estudiar “pararse de la silla cada 30 minutos y estirarse”,  “descansar la vista”, “la silla que usas debe estar cómoda en una posición en a que tus pies toquen el piso y veas la pantalla en un ángulo de 90º grados”.

Suena mejor que estar sentado dos horas en la misma silla y escuchar al profesor hablar y que luego de esas dos horas te den 15 minutos de receso o hasta menos porque el profesor nos castigó 5 minutos, ya que no hicimos silencio ¿suena justo?

En un colegio en casa, tú mismo creas tu horario basándose en lo que haces, que si juegas basquetball (baloncesto) por las tardes estudias de una hora en específico, te levantas te bañas y si tienes videoconferencia con los profesores te conectas.

El colegio también proporciona concursos y yo, personalmente me he inscrito en 3 de ellos, el primero fue el concurso de  “Literatura para el Día del Idioma”  el segundo “spelling bee words” en el cual me enviaron 100 palabras para deletrear la palabra en inglés.

Gané de segundo lugar concursando con 8 personas en total y me dieron el certificado de participación, el tercer concurso y es el que estoy ejerciendo ahorita mismo es el concurso de “expo-arte” exposición de arte de escultura, pintura o dibujo, y el 4to. concurso que viene al que pienso entrar es el de “Tecno-Explorer”.

Si hacemos un análisis, los colegios normales no nos dan esta opción de hacer estos concursos, o quizás si lo hacen, pero son cosas como “Concurso de Reinas y Princesa”, “Día del campesino”, y cosas que no explotan nuestras habilidades e imaginación, y normalmente solo seleccionan a los más populares. No le dan la oportunidad a todos, solo se fijan en belleza y cosas efímeras no en los potenciales que muchos pueden tener. Los de 10º a 12º tienen la oportunidad de ser personeros y el vocero del colegio. Y los show de clausura, son solo para pedir más dinero y que figuren los mismos de siempre opacando mentes brillantes.

El Instituto Paulo Freire es donde hago mi programa de Homeschooling  la filosofía de pensamiento y educación es igual a conocimiento y sabiduría. Sin mentir, al principio no estaba segura de cómo iba a ser, pero si estaba segura de que no haberme equivocado al elegir esto, fue todo nuevo.

Tocaba una semana de inducción a la plataforma, ahí me enseñaron cómo iba a ser la metodología de estudio. Además, aprendí a utilizar diferentes apps web 2.0 para realizar y entregar mis trabajos, y que tendría mis clases en grupo con mis compañeros.

Si quieres seguir conociendo más el testimonio de Noheli, pendiente este sábado que publicaremos la segunda parte.

La mami de Noheli es colaboradora de Así Soy Mujer, si quieres conocer más sobre este tema, puedes escribirle en sus redes sociales aquí. 

¡Gracias Noheli por tu testimonio!

También, si quieres aprender más sobre Homeschooling, puedes leer una nota especial sobre el tema: ¿Es legal el Homeschooling en Panamá?