Con el paso del tiempo se han ido desarrollando una cantidad importante de métodos anticonceptivos para la planificación familiar.

Por Franchesca Roselie – @froselie

Estos métodos se pueden emplear según la necesidad, comodidad y proyección de cada uno. Sin embargo, desde hace unos años atrás se ha implementado un «implante anticonceptivo» que promete un 99% de eficacia con la prevención de embarazos y sobre todo una sola aplicación puede durar años. Es importante recordar que el implante no protege contra las ETS (enfermedades de transmisión sexual).

¿Qué es un implante anticonceptivo?

Se trata del IMPLANON, una varilla pequeña y delgada muy parecida a un fósforo que se inserta debajo del brazo. Este implante subdérmico libera hormonas (progestina) en el organismo lo cual previene el embarazo hasta por 3 años.

En Panamá puede ser adquirido en algunos centros de salud del MINSA y APLAFA.

¿Cómo actúa el implante anticonceptivo?

  • La progestina espesa el moco en el cuello uterino, lo cual previene que el espermatozoide nade hasta tu óvulo.  Si el esperma no se encuentra con el óvulo, no se produce el embarazo.
  • Además, la progestina puede evitar que los óvulos salgan de los ovarios (lo que se conoce como ovulación); por lo tanto, no hay óvulos para fertilizar. Cuando no se liberan óvulos, no puedes quedar embarazada. 

Ventajas de usar el implante

  • Eficacia y durabilidad: implanon brinda una protección anticonceptiva durante un largo plazo (3 años), además tiene una efectividad de más del 99% previniendo embarazos; 1 de cada 100 mujeres queda embarazada al utilizarlo.
  • Práctico y discreto: el implante no puedes olvidarte de usarlo ni usarlo incorrectamente. Además la mayoría de veces el implante no puede verse debajo de la piel. Ya no tendrás que ir a la farmacia, ni tomar píldoras, ni colocarte un anillo, ni hacer nada antes de tener sexo. Los implantes son un método anticonceptivo para colocar y olvidarse.
  • Tienen una sola hormona: muchos métodos anticonceptivos están compuestos por dos hormonas: estrógeno y progestina, sin embargo algunas personas con problemas de salud no pueden utilizar métodos que contengan estrógeno; esto contribuye a que un mayor número de mujeres lo puedan utilizar.
  • Es reversible: el implante hace efecto 24hrs. después de ser colocado, pero en caso de que decidas quedar embarazada puedes solicitar que te lo extraigan en cualquier momento. Además es muy importante retirarlo pasado los 3 años, ya que el mismo caduca.

Fuente: https://www.plannedparenthood.org/es/temas-de-salud/anticonceptivos/implante-anticonceptivo

Cuéntanos qué te parece este innovador método anticonceptivo.
¿Lo usarías para tu planificación familiar?