Como padres nos sentimos felices cuando nuestros hijos obtienen buenas calificaciones en la escuela, seguro los felicitamos y exhortamos a seguir así. Pero que hacemos cuando las calificaciones no son muy positivas.

Por Nathalie Pinzón –  @nathalieitej 

En muchos casos las malas calificaciones nos incomodan. Y  más de uno se ha hecho esta pregunta.  ¿Qué hacer cuando mi hijo saca malas calificaciones? ¿Regañarle es la mejor opción? Sin duda alguna puedo decirte que en definitiva regañarle no es la mejor opción.

Permíteme  compartir contigo  algunos consejos sobre que puedes hacer en caso de que tu hijo obtenga malas calificaciones.

NO GRITES, NO ETIQUETES

Estos son errores comunes al enojarnos, tendemos a aumentar el tono de nuestra voz o ha decirle cosas negativas a los niños, esto no remediara nada. Los niños se asustan, se bloquean  y esto no les permite  mejorar. Los escándalos no son necesarios. Toma las cosas con calma.

Comunicación asertiva

Es fundamental  que te sientes con el niño y converses con el, que indagues en cual fue el motivo del fracaso. Te sorprenderás de las cosas que los niños nos pueden contar.  Y quizás la solución al fracaso es más sencillo de lo que pensamos.Es bueno que el niño sepa que no fue bueno obtener una mala calificación pero que también sepa que puede mejorar  y que esto no es el fin del mundo.

Crea un plan

Son muchos los factores que intervienen en el aprendizaje. Motivación,  hábitos y técnicas de estudio, ambiente apropiado, salud entre otros. Es por esto que nuestro plan debe tomar en cuenta estos factores. Cada niño tiene su propio ritmo y estilo de aprendizaje, como buen padre obsérvalo y te darás cuenta de cual es su mejor forma de aprender. En base a esto podrás crear un plan que se adecue a tu hijo.

Estos pequeños puntos le ayudaran a tu hijo a aprender que si fracasa puede levantarse y hacerlo mejor, sabrá que cuenta con tu apoyo y confiara en ti. No te alarmes por una mala calificación. No necesitas regañarle, aprenderá mas si te sientas a escucharlo y le ayudas.

Si te gustó esta nota sigue a Nathalie en sus redes sociales aquí @nathalieitej