¿Es posible amamantar luego de una cirugía de implantes mamarios?
La respuesta a esta pregunta la desarrollaremos a lo largo de esta nota.

Y es que surgen muchas preguntas en la mente de las madres con implantes mamarios ¿Lo podré lograr? ¿Será sostenible mi lactancia?

Por Rosangel Medina, Educadora y Consejera de lactancia materna @lactanciasocial

De acuerdo a las investigaciones las madres que se someten a cualquier tipo de cirugía de mamas tienen aproximadamente tres veces más riesgo de tener baja o insuficiente producción de leche. (CAPPA Latinoamérica).

Ahora bien, es importante entender que dependerá mucho de donde se coloque el implante. Usualmente si lo implantes son ubicados debajo del tejido muscular y si la areola y pezón no es afectado, como no existe eliminación de tejido, este tipo de cirugías son menos riesgosas para la sostenibilidad de la lactancia.

También dependerá del tipo de incisión. Generalmente si es por la axila mucho de los tejido y conductos están intactos, pero si esta incisión es por la areola puede ser que algunos de estos tejidos se lesionen y esto puede llegar a afectar el curso de la lactancia.

Existen cuatro técnicas quirúrgicas principales de aumento mamario: la técnica inframamaria (debajo del seno), la técnica transaxilar (debajo del brazo), la técnica transumbilical (ombligo) y la técnica periareolar (alrededor de la areola).

Hurst, N. Lactancia después de la mamoplastia de aumento.

Obstet Gynecol 1996 enero; 87: 1 30-4. 2

Los cirujanos a menudo intentan minimizar las cicatrices en la cirugía de aumento de mamas para mejorar la apariencia estética colocando incisiones en áreas menos visibles, como en la areola o debajo de la mama en el pliegue intramamario.

Una incisión en o alrededor del perímetro de la areola, particularmente en el cuadrante externo inferior, dará como resultado una respuesta nerviosa reducida al pezón y la areola, reduciendo significativamente la eyección de leche, lo que a su vez reduce la producción de leche.

Dentro de mi experiencia puedo decirles que todo es muy relativo, existen casos en los que las madres con implantes mamarios de manera general sufren mucho las plétoras mamarias que en ocasiones suceden de manera fisiológica y que se deben manera con mucha cautela. También, en otros casos, la areola se hunde (por el tipo de incisión) y dificulta el correcto enganche del bebe al pecho.

En otros, justo alrededor del pliegue de la areola se forman tejidos muy rígidos que le llamamos galactoceles y hay que masajear el área para que cesen.

En otros casos, se afecta la sensibilidad, para bien dirían algunas mamás, porque puede que no sientan nada y para mal porque algunas tienen a sentir dolor más profundamente.

Algo que he aprendido en la practica es que debemos saber la razón por la cual esta mujer se sometió a este tipo de cirugías pues como eran sus pechos antes de importan y mucho. En algunos casos solicito a la mama que reclame su expediente con el cirujano (la mayoría de nosotras no nos andamos tomando fotos de las mamas antes y después, sobre todo si ha pasado mucho tiempo). Entonces aprendiendo a leerlos podemos encontrar algunos que para alguien que es profesional en lactancia sabe tendrán implicaciones en la producción de leches estos son:

-De forma tubular
-Pechos ampliamente espaciados (más de 1.5 pulgadas de espacio plano entre ellos).

-Pechos no desarrollados
-Pechos muy asimétricos

Es importante comprender que cuando existe poco tejido mamario, la capacidad de producción de leche se reduce significativamente incluso antes de que ocurran los procedimientos quirúrgicos.

Desafortunadamente, la mayoría de las mujeres informan que no se les aconseja que puedan tener una falta inherente de tejido glandular o que el aumento de senos puede reducir su capacidad de amamantar, muchas lo descubren cuando llegan al profesional de lactancia.

En cualquiera que sea el escenario, es importante que te informes y conozcas tus opciones y que como siempre digo no comas cuento pero si conocimiento.

Sabemos que te encantó esta nota, te invitamos a seguir a Rosangel en sus redes sociales para que disfrutes de TODO el contenido sobre lactancia materna que tiene para tí.

 @lactanciasocial