Cuando se toma la decisión de emprender, hay que tener todos los panoramas claros y algo que no se puede obviar, son las razones porque podría fracasar, así nos alertamos y mantenemos los planes para evitar que esto suceda.

Por Mayuly Gonzalez – @mayulygonzalez8 

En nuestro país se estima que 1 de cada 10 emprendimientos llega a desarrollarse como negocio, los demás no pasan el siguiente nivel de innovación, quedándose en una idea de negocio.

Se puede considerar, que un error inicial, está en creer que lo más importante del emprendimiento es la idea, que a pesar de ser muy buena, puede fallar, si no se considera una firme propuesta de valor y el equilibrio con áreas de apoyo, como la planeación y estrategias, que llevarán esa idea al éxito.

Desde mi perspectiva y experiencia como emprendedora, quisiera compartirte algunas razones que pueden indicarnos el fracaso en el emprendimiento:

  1. La falta de una propuesta de valor

Esta juega un papel vital en la vida del emprendimiento, es la descripción completa y su razón de desarrollo, involucra la importancia de comunicar tu diferencia en el mercado, el nicho de clientes a quienes resolverás un problema específico y una idea clara del por qué y para qué.

  1. La falta de un plan financiero

El presupuesto es la luz en el camino del emprendimiento, si no se realiza un plan financiero no sabrás la inversión que se necesita y cómo distribuirlo estratégicamente en cada acción necesaria.

  1. La falta de un plan de negocios

La idea del negocio es el núcleo o la base, es una idea que necesita fortalecerse con otros recursos para madurarla y prepararla para el mercado, si no se realiza ese paso peligra en pasar al siguiente nivel de crecimiento. El plan de negocio se encargará de cubrir todas las áreas comerciales y aplicar métodos de medición (finanzas, legal, administración, producción, mercadeo) que hacen posible el crecimiento de todo negocio PYME y macro empresa.

  1. Pensar que lo puedes hacer todo, siempre

Un emprendimiento tiene etapas en su proceso y es probable que en su principio se tenga que iniciar solo, pero llega un momento en el que necesitas innovar, necesitas avanzar y verte en la necesidad de contar con apoyo, como por ejemplo, un contador  y una guía para material de contenido o desarrollador de página web.

Si no conoces de esas áreas, te tocará aprender para entonces desarrollar lo que te hará invertir más tiempo en herramientas que se escapan de tus manos.

  1. Manejo del tiempo (organización)

Emprender requiere de compromiso, de tiempo y de una buena organización ya que, en la medida que el emprendimiento va creciendo, crecen las ventas, crecen los compromisos y con eso podríamos descuidar otras obligaciones. Crear hábitos o una rutina y agenda es fundamental.

Toda la información que necesitas para emprender está a in clic en la web, pero necesitamos una cultura más enfocada en la educación previa a emprender, sólo así garantizamos tener pérdidas mínimas y andar con pasos más firmes.

Hay que asegurar  estar participando en los talleres correctos y tener mentores como guía, no intentes emprender solo porque tienes una idea, prepara el camino para que esa idea crezca y logres el éxito, aun conociendo, que de los errores se aprende, también puedes evitar algunas caídas.

Te regalo un fuerte abrazo, recuerda que puedes seguirme en @mayulygonzalez8 o visitarme en www.mayulygonzale.com para encontrar más temas como este.

Mayuly