¡Si quieres tener una buena salud, es necesario tener una buena alimentación! Las frutas son unos de los alimentos que más aportan a nuestro cuerpo, principalmente vitaminas. Lo mejor es que las consumas frescas. De lo contrario, muchas frutas conservan sus propiedades aun deshidratadas o congeladas.

Por Natalia Duarte – @masnaturalpty

Consejo: busca siempre las que estén de temporada en el lugar donde vives.

Según la OMS (Organización Mundial de la Salud) “un consumo suficiente de frutas y verduras salvaría 1,7 millones de vidas al año”.

Las frutas, según apunta la Fundación Española de Nutrición (FEN), contienen agua, hidratos de carbono, vitaminas, minerales, fibra y otros componentes bioactivos, como los antioxidantes (compuestos sintetizados por los vegetales que al ser ingeridos protegen nuestra salud). 

Las enfermedades que más vemos en personas con una dieta baja en fruta son las cardiopatías, la diabetes, la obesidad y el cáncer. LO SORPRENDENTE ES QUE, la OMS indica que debemos consumir 400 gramos. Estos los obtenemos con 2 o 3 raciones diarias de frutas y verduras. 

Dato importante: Debes saber escoger qué tipo de fruta consumir según tu organismo porque no todas son recomendables cuando se padecen cierto tipo de enfermedades, cada una tiene sus beneficios y debes conocer más a fondo cada una de ellos. Así también, se debe variar la alimentación en función de nuestro estado de salud.

La sobremedicación es cada vez más común,  Aunque no siempre es evitable, si puede prevenirse y reducirse mediante el consumo de ciertas frutas, como:

  1. Los frutos rojos: son ricos en minerales y fibra, bajos en calorías, arándanos: infecciones y diarreas. La ingesta de unas cinco o seis fresas al día es suficiente para cubrir la dosis diaria recomendada de vitamina C, lo que reducirá enormemente el riesgo de desarrollar distintos tipos de como el cáncer de mama y estómago. Ayudan a reducir la tensión arterial y garantizan la salud cardiovascular. Frambuesa, es la reina de la fibra, en una taza de frambuesas encontramos 9 gr de fibra. La pera y las ciruelas también ofrecen interesantes aportes de fibra.
  2. Kiwi. Es una super fruta, tiene mucha Vitamina C, más que la naranja y es muy rico en fibra, potasio y antioxidantes, sus propiedades también aportan para mejorar la salud cardiovascular, regular la presión arterial y reducir los niveles de colesterol. Para maximizar sus beneficios se recomienda consumirlo maduro, así contará con mayores cantidades de antioxidantes, que mejoran sus efectos saludables.
  3. Aguacate. Muy rico en potasio, mineral que contribuye a regular la tensión arterial, así como en fibra y en grasas monoinsaturadas, que ayudan a bajar el colesterol malo. 
  4. Cerezas: Esta pequeña fruta rica en vitaminas A, B, C, E, K, además de ser una fuente de hierro, calcio, magnesio y potasio tiene numerosos beneficios para la salud. Contiene nutrientes esenciales que combaten las inflamaciones, las infecciones y hasta el cáncer. Su consumo regular permite reducir de manera significativa los niveles de ácido úrico, por lo que previene la gota. Además, se han demostrado también sus beneficios para el corazón, el colon y otros órganos del cuerpo.
  5. Sandía: Refrescante y nutritiva, contiene un tipo de aminoácido que favorece la dilatación de los vasos sanguíneos, ayudando a reducir la tensión y previniendo los accidentes cerebrovasculares y ataques al corazón. Es un antioxidante, esta fruta tropical contiene papaína, un tipo de enzima que ayuda a la buena digestión. Su alta cantidad de enzimas digestivas, la hace recomendable para las personas con trastornos pancreáticos y fibrosis quística, pues protege de las dolencias estomacales. 

Y la última, que no debemos dejar por fuera es: la piña; cuenta con un alto contenido en bromelina, una enzima que ayuda a combatir las células cancerígenas y diversos tipos de infecciones. Asimismo, ayuda a metabolizar los alimentos, por lo que tiene propiedades diuréticas.

La fruta es uno de esos alimentos con propiedades curativas que pueden ayudarnos tanto en la fase preventiva como en la de tratamiento de ciertas dolencias. Cada una cuenta con sus propias características y beneficios medicinales, que es preciso conocer.

Si quieres más consejos sobre que frutas debes y no comer, puedes escribirnos a @masnaturalpty o al Whatsapp 6284-3806