Hoy quiero dedicar esta nota a miles y miles de jóvenes que están por elegir la carrera universitaria que estudiarán. ¡Vaya que no es una elección fácil!

Por Aniliz Adamez – @Designsbyaniliz

Me gradué del Colegio Las Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús, actualmente en Clayton en el año 1997, a nosotras nos hacen anualmente exámenes psicológicos en la escuela y el año en que nos graduamos nos dan un resumen donde nos orientan hacia que rama de estudios debemos dirigirnos.

Yo estaba indecisa si estudiar medicina, arquitectura o diseño gráfico, me gustaba la rama de la psicología, pero la idea de que algún paciente se me muriera o estar escuchando confesiones diarias de problemas me aterraba. Tomé, entonces la decisión de estudiar diseño. En el cole nos llevaron a profesionales de diversas ramas de estudios para que explicaran sus carreras y poder así tomar una mejor decisión.

Ese día conocí a una profesional exitosa, no recuerdo su nombre, solo recuerdo que su cabello era corto y negro. Sus palabras fueron inspiradorass. Ella estaba enamorada de su profesión y logró, mostrarme en una sola sentada en la Biblioteca del Colegio en Paitilla, las maravillas que podría hacer si estudiaba diseño gráfico. Ese día todas mis dudas se disiparon y me arme de valor para hablar con mi mamá, ya que su sueño era que yo fuera arquitecta.

¿Por qué desistí de ser arquitecta?

A mi mamá le parecía una carrera súper lucrativa, imagino que ella escuchaba que cada proyecto costaba miles o millones de dólares en realizar, pero a mi me aterraba la idea de encasillarme en un espacio limitado, como así que yo iba a tener un perímetro limitado de espacio territorial para hacer un diseño,. Yo que siempre he sido doña libertad, era como querer enjaular a un pájaro, «no procede».

Consideré que el Diseño era más libre, más Creativo, más yo. No podía tomar una decisión tan importante como mi profesión, basada en la opinión de terceras personas, en busca de mi felicidad.

Tomé la mejor decisión de mi vida, fui la cuarta generación de la USMA en graduarse de Diseño Gráfico, Suma Cum Laude a mucha honra, promedio final 2.7 de 3, no fue fácil porque mi papá falleció el año en que me gradué de la escuela, pero la Licenciatura me ayudó mucho sobrellevar la pérdida. El arte me relaja y lo amo con todo mi corazón, una de mis frases preferidas es hacerlo por «Amor al arte»

Esos 4 años de Universidad fueron de mucho crecimiento espiritual, personal y de conocer a maravillosas personas a las que quiero y admiro mucho, a veces me decían que yo siempre estaba haciendo vida social, en realidad así soy una persona sociable, amistosa, profesional, que ama y se deja amar.

La universidad fue como ir al parque de diversiones para mi fue súper divertido estudiar Diseño Gráfico, amo lo que hago, las materias eran súper divertidas. El trabajo fue arduo, a veces me tocaba diseñar hasta las 4 a.m. Muchas veces tuve que ir a la universidad sin dormir una vez se me dañó todo el proyecto final y tuve que iniciarlo de cero a pocos días antes de entregar, pero todo esto es un aprendizaje para la vida real.

¿Cómo elegir la mejor carrera universitaria de tu vida?

Haz lo que amas, siempre será la mejor opción, es la única forma de despertarte todos los días feliz.

Al elegir la carrera es necesario preguntarse: ¿Qué cosa no te cuesta trabajo hacer?, ¿Qué te hace feliz todos los días?.

Lo más importante es no pensar en qué profesión da más dinero, ¿qué te apasiona?, ¿qué te motiva?, ¿qué te mueve hoy?, ¿qué te saca sonrisas? …

Se feliz, trabaja y estudia por amor, te prometo que el dinero caerá como cae la lluvia del cielo, como ilumina la luna llena en la noches de verano.

Si aún tienes dudas, te recomiendo hacer una lista de las cosas que te gusta hacer. Mira que profesiones van acorde con estas cosas, si no quieres ir a la universidad tampoco es necesario, con que desarrolles tu pasión y logres convertirla en un éxito, será suficiente,. prender siempre es importante, pero puedes decidir aprender a través de cursos, de mentores, jefes, familiares, leer es importante, preguntar, aprender y trabajar… Sigue tus instintos, escucha tu voz interior, te llevará muy lejos, lo digo por experiencia propia, a mi me llevó a este paraíso.

¿Te inspiró esta nota? Díselo a Anliz: @DesignsbyAniliz