¿Sabes por qué algunas de tus publicaciones funcionan mejor que otras aún utilizando imágenes y textos similares entre si?

La respuesta puede estar en el horario en el que publicas. A lo largo del día, hay horas específicas en las que la mayoría de tus seguidores estarán activos y es allí cuando notarás más interacciones en tus publicaciones.

Por Mily Barahona – @soymilybarahona

Lo cierto es que no existe la hora perfecta que funcione para todo el mundo, cada cuenta es distinta y descubrir cuál horario funciona mejor es una tarea que debes realizar individualmente.

Hay varios factores que afectan estos horarios, por ejemplo:

  • La nacionalidad de tus seguidores: Si tienes una cuenta con un porcentaje alto de seguidores internacionales, tus resultados pueden variar vs. una cuenta con seguidores locales únicamente.
  • El día de la semana que publiques: Las rutinas suelen ser distintas entre semana y en fin de semana cuando la mayoría de las personas están fuera de horario laboral.
  • El estilo de vida de tus seguidores: Si la mayoría de tus seguidores tienen horario de oficina lo más común es que revisen las redes antes de entrar a la oficina, al mediodía y sobretodo en las noches, en cambio, si tus seguidores son universitarios el horario es mucho más flexible y podrán estar muy activos a lo largo del día.

¿Cómo acceder a las estadísticas de mi cuenta?

Cuando se tiene una cuenta de Instagram de empresa con más de 100 seguidores puedes acceder las estadísticas de tu cuenta.

Allí podrás visualizar entre otras cosas cuáles son los mejores horarios cada día de la semana y cuantos usuarios están activos en cada bloque, puedes acceder a esta información siguiendo estos pasos:

  • Paso 1: Entra a configuración (donde están las 3 líneas)
  • Paso 2: Click a estadísticas
  • Paso 3: Selecciona la pestaña «público»
  • Paso 4: Al final de la página verás unas gráficas de barras en azul que al tocarlas muestran el volumen de seguidores en cada franja horaria.

¿Cómo sacarle mayor provecho a esta información?

  • Aparte de considerar cuál es el horario con más seguidores activos toma en cuenta en cuál de esas franjas horarias puedes tomarte algunos minutos para contestar comentarios e interactuar. El algoritmo beneficia que las respuestas a los comentarios sean dentro de los primeros 60 minutos de publicación.
  • Revisa periódicamente esta información, especialmente si tu cuenta ha crecido significativamente, ya que los horarios pueden ir variando.
  • Para ahorrar tiempo es recomendable programar tus publicaciones, puedes hacerlo a través de herramientas como Later o Planoly (ambas con opciones gratuitas y de pago) o a través del Facebook Creator Studio (que recientemente agregó la función para programar contenido de manera gratuita tanto para Facebook como para IG).

Si deseas obtener más información relevante para la gestión de tus redes sociales te invito a visitar mi cuenta de Instagram