Primero debo confesar que este tema de los niños y la televisión es bastante complejo. Entre las cómicas que no deben ver, la cantidad de horas que ven tv, entre otros aspectos es de suma importancia para mí, no solo como educadora, sino también como ser humano, parte de la sociedad.

Por Nathalie Pinzón –  @nathalieitej 

Les comparto esta frase  que para mi describe  lo que la televisión esta causando en nuestros niños.

“La televisión es el espejo donde se refleja la derrota de todo nuestro sistema cultural”. Federico Fellini, director de cine.

Lee también: tres acciones efectivas que debes hacer si tu hijo saca mala calificación 

Múltiples estudios y profesionales de distintas ramas  hablan claramente sobre el tema. Los niños no deben ver televisión antes de los siete años, ya que esto trae muchas consecuencias  nocivas para ellos. Y me atrevo a decir  que no deben ver televisión hasta los diez años si no es con la supervisión de un adulto y por un tiempo determinado.

Algunas consecuencias nocivas pueden ser:

  • Reciben mensajes que no son acordes con los valores de cada familia particular.
  • Sobrecarga del sistema nervioso central a través del sentido visual y auditivo, que interfieren en un desarrollo equilibrado.
  • Pierden la noción real del espacio y el tiempo, lo que provoca desconexión sobre cómo funciona el mundo.
  • Quita tiempo de juego, de exploración, y de comunicación con niños y adultos, que es en lo que más tienen que invertir cuando son pequeños.

Actualmente nuestros niños están pasando  horas enteras todos los días viendo sus programas o cómicas favoritas, y por lo ajetreado del diario vivir de muchas familias en el mundo entero, no estamos tomando la precaución ni supervisión sobre lo que ven. Esto es preocupante y alarmante pues lo niños son el futuro.

No podemos ser extremistas y querer encerrarlos en una burbuja, pues viven en el mundo real. Pero si podemos ayudarlos  a tener límites adecuados para sus edades. Considero que en general  los niños no deben ver cómicas que inciten a la violencia, usen lenguajes o palabras inadecuadas, donde se evidencien actos sexuales o con mensajes subliminales que los lleven ha realizar actos que perjudiquen su seguridad e integridad.

Creo que puedo hacer una lista sin fin de programas televisivos que  no deben ver nuestros niños. Sin embargo aquí les dejo mi Top 3 menores de 10 años:

 

#1 Gravity falls

Es una serie  llena de mensajes subliminales sobre sextas religiosas, mundo mágico de terror, hechicería y brujería, con distorsionado concepto familiar que no es apta para que los niños menores de diez años lo vean, les produce miedos o comportamientos agresivos.

Resultado de imagen para gravity fall

 

 

 

 

 

#2 Los Simpson

Es una serie que por su contenido obceno  y de burla. No es recomendable para los niños menores de diez años. Su trama  abarca temas demasiado complejos como para que los niños quienes aun no tienen un criterio formado lo observen. Homosexualismo, feminismo, machismo, creencias religiosas, entre otras.

#3 El increíble mundo de Gumball

Es una serie que no es recomendable para niños menores de diez  años. Es una comedia absurda sobre una familia donde los problemas son ampliamente exagerados para aumentar su efecto de humor.

Por debajo de las rarezas que abundan en la serie, hay un mensaje que llamará la atención de los padres y que tiene que ver con la dinámica familiar. El patriarca de la familia es una especie de Homero Simpson que hace poco y nada, mientras que la madre no sólo se ocupa de las labores del hogar sino que también es la que gana el dinero.

Para terminar me gustaría compartir una ultima frase para que reflexionemos.

“La televisión nos proporciona temas sobre los que pensar, pero no nos deja tiempo para hacerlo”. Gilbert Cesbron, escritor y poeta francés..

Si te gustó esta nota, sigue a Nathalie aquí: @nathalieitej