Ser emprendedor es un reto y trabajar desde casa es el otro reto. Casi siempre uno va ligado al otro, aunque hay quienes tienen la posibilidad de tener locales, dependiendo del trabajo que se realice.
Lo cierto es que  para millones de personas es solo un sueño, porque la libertad de poder elegir tus horarios de trabajo y en familia no tiene precio.
Por Mayuly Gonzalez – @mayulygonzalez8 
Existen varios factores que un emprendedor debe considerar en su entorno, y uno de esos es el área de trabajo, no solo contar con buena luz, sino estar ordenada. Esto para encontrar un efecto positivo al momento de concentrarte y desarrollar mejor creatividad, planificación entre otras cosas, sin importar el tamaño o espacio que dispongas.
Partiendo de tener ese espacio podrás establecer horarios donde estar ahí y te ayude a crear un hábito, siendo este otro de los factores que debemos tener en cuenta los emprendedores.
Desde mi propia experiencia, tengo 4 años trabajando desde casa y no ha sido sencillo crear algunos hábitos, ni desarrollar disciplina. Cuando trabajas para otros, tienes un horario y te esfuerzas en no llegar tarde y cumplir con tu almuerzo, si es que almuerzas.
En casa eso cambia pero si no tienes disciplina puedes ser fatal y te pongo unos ejemplos para ver si te identificas conmigo:
Cuando salí de mi trabajo, tomé unos días para ordenar mis ideas y armar mi plan; algunas de las dificultados que encontré el primer año fueron:
-Crear horarios para levantarme, me sentía con la tranquilidad de dormir un poquito más, porque según yo podía empezar a la hora que quería.
-Determinar las horas para mi familia y el trabajo, al final era mi propia jefa.
-Trataba de trabajar de a «chorritos» durante todo el día
-Trabajaba desde mi cama, en algunas ocasiones, lo cual era muy cómodo, pero no estaba creando hábitos saludables para el negocio.
Por supuesto pude detectar que algo no estaba bien y empece a buscar mecanismos. Fui a algunos talleres del uso del tiempo porque de verdad me sentía muy enredada y luego de entender  como debía mantener foco y seguimiento de mis actividades con agendas y demás. Pude conocer cuales eran mis mejores horas para trabajar y adaptarme a los horarios de escuela y otras tareas que debía cumplir.  Asi empece a hacer mis horarios tanto de visita a clientes, reuniones y actividades familiares.

Lo mejor que me ha resultado es tener dos opciones:

1-Durante la temporada escolar ordeno el tiempo en base a las horas disponibles y me organizo con mi esposo quien recogen el colegio y demás.
2-En horario de vacaciones selecciono dos o 3 días a la semana para mi y me apoyo con mi esposo, esos días.

No puedo dejar de mencionar que el uso de una agenda y un enorme calendario me ayudan a estar ubicada en tiempo y espacio:

1.Organizo mes a mes con las actividades puntuales que ya sé que deben suceder , imprimo ese enorme calendario y esta en mi tablero, lo reviso todos los días o casi todos los días.

2. En una agenda llevo plan semanal, y voy organizando por semana y por día, porque desde luego salen cosas imprevistas, citas, cotizaciones etc.

3.Trato de respetar los horarios, si decido que el tiempo para el blog es de 8 a 10 los lunes, trato de cumplirlo. Martes y miércoles tengo reuniones fuera y jueves y viernes todo es por video llamadas, si fuera necesario, que las tardes de 4 a 6 son para revisar maletas, ver uniformes, repasar temas de exámenes. En cambio, los sábados durante toda la mañana son las tareas de agenda escolar, entre 9 y 1 de la tarde deben estar listas todas las tareas. Así por ejemplo, voy dando forma a los horarios, hacemos hábitos que a los niños les ayuda mucho y peleo con migo misma para ser disciplinada.

En ocasiones se mueve una actividad y quiero morir. ¡Tengo esa percepción de que se daño todo!

No te preocupes nos pasa a todos, lo importante es retomar y no desistir, si eres de pocos hábitos lo recomendable es trabajarlos uno a la vez y así me ha funcionado.

Para mi salir de la cama es lo más difícil del día, me ha pasado que me levanto, atiendo a los que van a la escuela y me vuelvo a acostar,  ERROR, me quedo dormida horrible y luego viene el sentimiento de culpa, decepción porque perdí toda la mañana.

Lee también: 5 Razones por la que muchos emprendimientos fracasan

Entonces lo mejor es tener rutinas saludables en las mañanas, que incluyan (meditación u oración, ejercicio, baño, desayuno) y estas lista para iniciar con tu agenda.

Si tienes problemas para trabajar desde casa, no te desesperes una cosa  a la vez, haz una lista de lo que identifiques que debes mejorar, ponle orden de prioridad y ve una a una, prémiate y no te detengas.¡Yo pude, tu puedes!

Te dejo un abrazo

Puedes seguirme en @mayulygonzalez8  y visitarme en www.mayulygonzalez.com

Mira las todas las notas que Mayuly ha escrito para Así Soy Mujer ¡aquí!