Isabel II ha sido soberana del Reino Unido desde que recuerdas… incluso desde antes que nacieras: el 6 de febrero de 1952, recibió el título. Varias figuras públicas a su alrededor, intuían que lo conservaría como tal hasta el día de su muerte.

reina isabel princesa ana bautizo

No obstante, desde mediados de 2017 la salud de la monarca se ha visto en jaque y ha reducido sus compromisos diplomáticos. De acuerdo a Rory Tingle —corresponsal real de Daily Mail— en 18 meses Isabel cederá el trono al príncipe Carlos.

principe carlos 70 anos8 0

No se trata de un anuncio oficial debido a la premura de la fecha, después de todo, en 18 meses pueden ocurrir miles de eventos y situaciones inesperadas.

Sin embargo, Tingle asegura que sus fuentes cercanas al personal del Palacio de Buckingham, le revelaron estar preparando con cautela la agenda de la monarca actual y del futuro rey. Lo anterior, obedecería a introducir de forma paulatina al príncipe Carlos al ojo público como «nuevo representante».

reina isabel principe felipe
GETTY IMAGES

Para corroborar estas acciones, basta revisar los compromisos atendidos por Isabel II y Carlos: la reina sólo atendió 283 asuntos diplomáticos para finales de 2018 (cifra que se estima acabará reducida a 155 para cuando el 2019 culmine).

reina isabel isabel monarquia
WPA POOL / GETTY IMAGES

Por su parte, el príncipe Carlos atendió 507 compromisos políticos en 2018, muchos de ellos como sustituto indirecto de Isabel II. Entre 2019 y principios de 2020, se estima un total de 642 eventos para el primero en la línea de sucesión.

charles y camila 457545169 0
GETTY IMAGES

Estos discretos cambios conducirán a lo inevitable según Daily Mail: el 21 de abril de 2021, cuando Isabel esté celebrando su 95° aniversario de vida, dará a conocer su renuncia al trono para dar paso a su primogénito.

Cabe destacar que en 2019, la prensa británica remarcó la intervención prioritaria del Príncipe Carlos y del Príncipe William en todo el escándalo que rodeó a Andrés de York.

De hecho, fueron Carlos y William quienes decidieron el castigo para Andrés tras saberse de su polémica amistad con el empresario Jeffrey Epstein (condenado en vida por tráfico de menores).

Por ahora, la Familia Real tiene excluido al tercer hijo de la reina de eventos públicos. Aún se analiza retirarle títulos oficiales y derechos reales.

Cuando Isabel II abdique, ¿cuál será su nuevo título?

reina isabel principe felipe england 2015 2011201902

Los entrevistados de Tingle aseguran que tras la renuncia, Isabel II se mudará junto a su esposo Felipe de Edimburgo a la villa Wood Farm. Esto con el fin de vivir un retiro tranquilo y alejado de asuntos mediáticos.

reino unido reina isabel brexit1
GETTY IMAGES

Siguiendo el protocolo real de la Ley Británica, Isabel II aún recibirá tratamiento de «Su Alteza». Por otra parte, pasará a ser «reina Madre», título otorgado a cualquier mujer cuyo hijo o hija sea el soberano en turno.

¿Crees que el príncipe Carlos está listo para gobernar?