Si hay algo muy importante que debemos tener a la hora de usar maquillaje y productos de cuidado facial  es reconocer lo que nos funciona. Sin embargo,  también es importante tener una adecuada higiene con esos productos. Además, debemos vigilar la fecha de vencimiento. Por mucho tiempo, la gente creyó que las cremas y maquillaje tenían tiempo de caducidad , pero la verdad es que si. Acá les voy a explicar cómo reconocer cuando un producto esta dañado cuando seguir usándolo y  cuando desecharlo.

  

Por Ileana Pérez – @Ilismakeup 

Las invito a revisar sus maquillajes productos de skincare, revisen todo porque eso tiene fecha de vencimiento y debemos ser muy cuidadosas. Creo que todas tenemos esa crema hace dos años que jamas terminamos de usar pero sigue ahí en nuestro baño y por alguna razón extraña no la hemos botado-. Ahora sé que muchas no saben o no se han fijado de la fecha de vencimiento de sus productos y esta por lo regular en la parte de atrás.

Este es el símbolo que debes buscar en tus cremas , shampoos , protectores solares y demás productos de uso diario. El tiempo debes contarlo desde el día que lo abres y de empezar a contar según lo indique el empaque. OJO, algunos productos traen esta información en la caja, por lo que al comprarlo perdemos fecha y no sabemos pero siempre puedes anotarlo o incluso muchas personas hacen un sticker con la fecha y lo pegan al producto o conservando la caja original.

Pero también hay señales  que nos avisan que ya nuestro producto venció. Por ejemplo: cambia su olor completamente, la textura se separan donde queda liquido por un lado y mas denso por el otro, el color también cambia y por supuesto al aplicarlo ya no se siente igual; si es así debes tener en claro que esa crema o labial liquido esta vencido.

Esto puede, incluso, pasar antes de su fecha de vencimiento ya que el clima tiende a dañar algunos productos más rápidos que otro, procura no tenerlos en su sitio muy húmedo (el baño)  o donde le pegue directamente el sol ya sea una ventana.

Muchas personas han presentado alergias al usar cosméticos vencidos porque los compuestos químicos del maquillaje tienden a sufrir cambios significativos al sobrepasar su tiempo de caducidad. Pueden ocasionar comezón, picazón, enrojecimiento y esto ocurre debido a los cambios que ocasiona en el ph natural de nuestro rostro facilitando el ataque de algunos microorganismos.

Productos como mascaras de pestañas o pestañinas son de los que más rápido se vencen por lo general vemos recomendaciones de agregarle lagrimas artificiales para extender su vida útil pero es un gran error porque esta en un área muy sensible y de sumo cuidado como la vista y puede generar graves infecciones tipo orzuelos.

 

Recuerden periódicamente revisar todos sus productos, incluso el de sus hijos como protectores solares porque si están vencidos ya no los protegerán o pierden su eficacia.

Sígueme en mis redes sociales que te dejo acá si tienes alguna sugerencia de un tema que te gustara que escribiera puedes dejármela en los comentarios.

Ileana Pérez