Una de las cosas que me gusta analizar de una empresa en crecimiento es justamente su potencial para lograrlo.

Existen múltiples formas de medirlo, pero es quizás lo que algunas personas denominan que una empresa tenga poder, enmarquémoslo en la palabra potencial.

Por Karina Carrero – @kcmb.consulting

¿Cómo determino si tengo potencial?

En variables estrictas del mundo empresarial, el potencial de una empresa se mide en función de la capacidad de esta para generar ventas tomando como base un tamaño de mercado.

La medición del tamaño del mercado en el cual operará tu empresa es lo primero que se debe analizar para determinar el potencial de generar ventas y hasta que punto se cuenta con los recursos para alcanzar dominar un porcentaje determinado de este.

Una vez identificado esto se debe trabajar en la estrategia para alcanzar el nivel de participación de mercado deseado, y definir así todas las capacidades que requiere la empresa para alcanzarlo y su nivel de inversión.

Consideraciones adicionales

  • Antes de invertir dinero o determinar dónde quedarán tus oficinas debes tomarte un tiempo razonable para estudiar el mercado e identificar su tamaño.
  • Desarrollar o buscar ayuda para aterrizar toda la información en un plan de negocios.
  • Desarrollar un prototipo o versión inicial de tu producto o servicio y probarlo en el mercado.
  • Evaluar los resultados y validar si es en ese negocio que tendrás el mayor potencial de obtener el mejor rendimiento sobre tu inversión.
  • Repetir el proceso de validación hasta dar con el producto o servicio que te permita maximizar tu alcance en el mercado que quieres incursionar.
  • La esencia de tus productos o servicios para ser viables que logren resolverle a otra empresa o personas algún problema en específico.

Finalmente, si todas las variables relevantes de tu empresa se encuentran efectivamente definidas puedes marcar la pauta en establecer una empresa innovadora o no, pero que seguramente tendrá herramientas para validar sus resultados y buscar la mejor opción para maximizar su impacto en el mercado.

Karina Carrero de The Company Doctor, síguela en sus redes sociales aquí. Además puedes ver en este link todas las notas que ha escrito para Así Soy Mujer.