Sabías que podemos salvar la vida de hasta 4 personas, cuando donamos sangre… ¡SI, así de impresionante! ¿Te lo hubieras imaginado?

Por Ana Larissa Cabrera – @buenmomentopa

En el año 2012, vio la luz la primera unidad móvil para recolectar sangre en cualquier punto de la ciudad, fue donada por la Fundación Felipe Motta, con el objetivo de contribuir y brindar una mejor atención a los pacientes del Instituto Oncológico Nacional con un suministro de sangre de forma oportuna y segura.

Gracias a esta increíble donación, el % de donación voluntaria de sangre subió de un 6% a un 28%.

Y como ayudar es solo eso… ayudar, en el año 2017, se inauguró en Vía España, el Primer Centro de Donación de Sangre del Instituto Oncológico Nacional, un espacio cómodo, seguro y conveniente para el donante, a unos pasos de la Estación del Metro de Vía Argentina.

Hoy me siento emocionada de contarte que desde el año 2012, soy donadora activa, he donado 15 veces y se me hincha el corazón de saber que, con un proceso tan sencillo, que puede demorar entre 5 a 15 minutos, muchas vidas se han salvado.

Estoy segurísima de que hasta aquí estas muy emocionado… saber que puedes ayudar hasta a 4 personas en una sola donación, ufff, ya mismo quieres salir corriendo a donar, gracias por querer hacerlo.

Para que estés clarito del proceso, te comparto los requisitos más importantes para que te animes:

  • Tener entre 18 y 65 años
  • Gozar de buena salud
  • Pesar mínimo 110 libras
  • Estar seguro de que no padeces de ninguna enfermedad de transmisión sexual
  • Viajaste, te tatuaste o tienes un nuevo piercing… tranquilo, después de los 6 meses, puedes donar nuevamente.
  • Presentar una identificación válida con tu foto.
  • Que hayan transcurrido 3 meses desde tu última donación de sangre.
  • Ir a donar sangre bien alimentado. 0 grasas.

Y lo más importante… que todo tu ser este feliz de realizar un acto tan significativo y maravilloso para otro ser humano como lo es el donar tu propia sangre.

Ir al Centro de Donación de Sangre en Vía España, es como llegar a casa con los amigos. Macarena te recibirá con la mejor de las sonrisas, llenaras una cartilla de datos y responderás un par de preguntas, te realizaran una evaluación médica de rutina como toma de presión, temperatura, pulso y un pequeño examen de sangre para validar tu hemoglobina y condición médica, pasado esto y de manera confidencial,  la Doctora Clarisse te preguntará sobre tu estado de salud, últimos viajes, uso de medicamentos y el riesgo de infecciones que puedan ser transmitidas por la sangre y cuando esté listo el OK… la extracción de sangre, unos minutos de descanso y un rico jugo con galletas para festejar.

Así es, festejar, porque la vida se celebra y que mejor manera que regalándole vida a otros ¿Te animas?

Sigue a Dona Vida en @donavidaion y con gusto, si así lo necesitas, te acompaño a tu próxima cita con la vida.

Ana Larisa Cabrera M.

@buenmomentopa