Uno de los aspectos más importantes de una reunión o evento organizado por nosotros es cómo decorar la mesa y el uso correcto de la vajilla, cristalería y cubiertos. Hoy te enseñaré en 6 sencillos pasos cómo hacerlo.

Por Conchita de De Simone – @conchitadesimone

Poner la mesa es considerado un arte. En las escuelas de gastronomía y de etiqueta y protocolo, este tema se titula: El Arte de Poner la Mesa.

Es un arte por la manera en cómo se dispone la vajilla, cristalería, servilletas y cubiertos, estos detalles dice mucho sobre el anfitrión y la comida.

Cuando tenemos una reunión en casa nos gusta sorprender, nos esmeramos en la preparación del menú y en poner una mesa bien vestida y elegante, ¿quién de nosotras no ha soñado con vestir una mesa elegante y hermosa?

No te preocupes, se que muchas veces es confuso y tenemos muchas dudas, sea cual sea el tipo de mesa que quieras poner, debes tomar en cuenta algunos detalles que son básicos. Con estos sencillos pasos lo lograremos.

La presentación de la mesa tiene varios elementos:

1.- MANTEL O INDIVIDUALES

Es lo primero que colocas sobre la mesa, puedes poner un mantel amplio que cubra toda la mesa y caiga hacia los lados, si es informal puedes colocar caminos de mesa o individuales.

Deben estar bien planchados y limpios. También podemos utilizar un forro que se llama Muletón, se coloca primero sobre la mesa para protegerla, sobre todo cuando es de vidrio o no queremos que suenen los platos, sobre este es que se coloca el mantel. Este Muletón es de menor tamaño, cubre solo la superficie de la mesa y no es visible a la vista de los comensales. El muletón yo lo uso casi siempre, el mío es de fieltro de color blanco.

La elección del mantel no tiene reglas, pero si es importante seleccionar colores que den elegancia o alegría a la mesa. La gama de colores serían los más claros, blanco, marfil o hueso, para la noche tonos de más contraste como el azul marino o verde oscuro, los tonos ocre o dorados también son muy elegantes.

Actualmente encontramos manteles anti- manchas, presentan un revestimiento de teflón, también los hay con mezcla de pvc y polietileno y otros con una capa de laca que nos da la sensación de cristal. Son muy prácticos porque se pueden limpiar con paños húmedos y dan una muy buena apariencia.

2.- SERVILLETAS

Para mesas formales se utilizan de tela iguales al mantel o de color parecido y si la mesa es de estilo informal o de diario utilizaremos servilletas de papel.

Las servilletas se pueden doblar en forma de triángulo o rectangular, se colocan del lado izquierdo del plato, sobre los cubiertos o sobre el plato. Las servilletas de tela deben estar bien planchadas. La medida de las servilletas de tela sugerida para una mesa formal es de 50cm x 50 cm.

3.- CUBIERTOS

Para mesas formales, lo ideal, es tener cubiertos plateados y para mesas informales cubiertos con colores o de uso diario.

Los cubiertos se disponen de la siguientes manera: a la izquierda del plato va el tenedor y a la derecha el cuchillo y la cucharilla. En muchos casos encontramos varios tenedores y cuchillos, esto indicará que hay varios platillos en el menú. El orden correcto es utilizarlos de afuera hacia adentro, es decir, en el mismo orden que van sirviendo los platos del menú. Puedes encontrar, en la parte superior del plato principal una cucharita o un tenedor o ambos, estos son los cubiertos para el postre.

4.- LA VAJILLA

En mesas formales se estila piezas de colores blancos o de colores muy discretos, todas las piezas deben pertenecer a la misma vajilla, para mesas informales se permite combinar colores y formas, siempre creando armonía.

¿Cuáles son los diferentes platos que debes tener para poner una mesa? Plato llano, plato hondo, plato para ensalada y el plato para el pan. Primero se coloca un plato llano, encima un plato hondo, para mesas formales se coloca un bajo plato se llama también plato base o plato de presentación. Actualmente es muy común colocar este plato base, hasta en mesas informales, el plato para pan se coloca del lado superior izquierdo los cubiertos.

5.- LA CRISTALERIA

Por último y no menos importante está la cristalería, compuesta por Copa para el agua, Copa para Vino Tinto y Copa para Vino Blanco. Dependiendo del menú es el número de copas que colocarás, si ofrecerás vino blanco y tinto o solo un tipo de vino. Las copas van dispuestas frente al plato, en la parte superior derecha.

6.- TOQUES FINALES

Ahora le corresponde el turno a los objetos decorativos y centros de mesa.

Le toca el turno a la creatividad, incorporando flores, velas u objetos decorativos. Lo importante es que estos no interfieran con las bandejas o comida servida o con la visión de los comensales.

Es ideal floreros o arreglos bajos, si hay velas preferiblemente sin olor o fragancias, el colocar muchos objetos, flores o velas no precisamente dará elegancia o vistosidad a tu mesa, no te excedas. Me encanta jugar con piezas sueltas que tengo en casa y buscar la armonía, así no gastamos mucho y no nos llenamos de checheres.

Espero que todos estos datos te hayan sido útiles y los pongas en práctica para tu próxima reunión o comida en casa. Me encantaría nos compartieras tus experiencias vistiendo tu mesa.

Sígueme por mis redes @conchitadesimone y si quieres ver otras notas escritas por Conchita, míralas aquí.