Cuando estamos finalizando el año muy probablemente estamos enfocados solamente en las ventas, lo cual si bien es cierto es muy importante no es lo único en lo cual toca enfocarse.

¿Cómo vamos a iniciar el siguiente año?

Una de las preguntas que nos debemos hacer al llegar al tercer trimestre es una evaluación detallada del resultado obtenido en todas las áreas de la empresa, y una definición inicial de los temas a los que se les hará énfasis en el próximo año.

Por Karina Carrero – @kmcb.consulting

Cuando tu empresa está planificada a largo plazo se trata de revisar en tu plan de cinco o diez años que variables ajustar, eliminar o agregar y visualizar el horizonte de crecimiento y desarrollo del negocio para ese periodo.

Principales áreas que debemos tener presentes:

  • Contar con el inventario de productos, materia prima y/o el personal requerido no sólo para cerrar el año y los compromisos de ventas, sino para asegurar el abastecimiento o la prestación de servicios en forma efectiva al inicio del periodo.
  • Fijar la prioridad en el seguimiento de todos los elementos durante la temporada, y asegurarse de fijar en el calendario la fecha de revisión de los resultados del cierre de año.
  • Contar con un plan de acción para contactar a todos los clientes y asegurarse de obtener la mayor cantidad de información sobre su relación con tu empresa y tus empleados.
  • Poner en marcha las iniciativas que fueron planificadas para el primer trimestre para mantener el flujo de energía / dinero en tu empresa.
Woman using smartphone and working with laptop. Home-office worker using smartphone and laptop. Close up of business woman’s hand writing on a notebook. Businesswoman working at work table, home office desk background. Woman’s hand using smartphone is on diary and laptop keyboard. Woman hand writing in agenda consulting a mobile phone on a desk at home or office

Se trata de cerrar con la energía efectiva un ciclo y dejar como las bases preparadas para arrancar el siguiente. De esta forma mantienes activo el negocio y la energía que te deja una temporada llena de retos para todas sus áreas.

¿Estás lista para iniciar el nuevo año?

Si te gustó la nota, sigue a Kari aquí y mira las notas que ha escrito sobre emprendimiento para Así Soy Mujer.