#1 Nadie es nadie, amor de Gabriel Vázquez.

¿Recuerdas cuándo fue la última vez que te rompieron el corazón? Bueno, este libro te hará recordar todas esas canciones, películas y frases cliché que seguro escuchaste cuando pasabas por la peor racha amorosa de todas.

El libro, además de narrar una historia ambientada en los estudios Churubusco y sonorizada con The Smiths, también muestra una cara distinta del amor y la responsabilidad emocional. Ideal si estás buscando nuevas formas de querer, ser responsable con tus emociones y mejorar tus relaciones sentimentales.

#2 Persépolis, de Marjane Satrapi

Basado en la vida de su autora, Persepolis, presenta la realidad de una mujer iraní nacida en Teherán en 1969, en el seno de una familia progresista.

Además de retratar la vida de Satrapi, el libro también busca reflejar lo que sucedía en la revolución iraní de 1979, que dio lugar a un gobierno islámico. Si lo que buscas es aprender cómo se viven otras realidades bajo otros contextos y saber más de la historia de Irán, este libro te va a encantar.

(además contiene ilustraciones increíbles)

#3 Animalium, de Katie Scott

Perfecto para los amantes de los animales y la naturaleza. Este libro funge como un museo que tiene las puertas abiertas 24/7, en él se alberga una asombrosa colección de más de 160 especies en donde se explica cómo es que han evolucionado y se realiza una exploración del mundo animal en su máximo esplendor.

Considerado como una de los mejores libros de ciencias naturales, Animalium, explica con ilustraciones e infografías todo aquellos que siempre hemos querido aprender de la madre naturaleza.

#4 Tristeza de los cítricos, de Liliana Blum

En botánica, la «tristeza de los cítricos» es una enfermedad fatal que ataca a los árboles, pintándolos de un gris apagado y un gesto triste y nostálgico. Bajo esta premisa, los cuentos de Blum revelan la imposibilidad de sentimientos y emociones amenazados por la oscuridad que habita en nosotros mismos, o en aquellos a quien amamos.

En el libro se habla de las mentiras y la violencia que nos acompañan día con día. Si te gusta refugiarse en relatos cortos y llenos de drama, Tristeza de los cítricos es el indicado.

#5 La bruja verde, de Erin Murphy

¿Estás interesado en la magia, la naturaleza y conectar con el alma de las personas que están a tu alrededor? Entonces tienes que leer este libro.

La bruja verde funciona como una guía en el camino mágico de la preparación de pociones y aceites curativos empleando el poder de la naturaleza, ya sean plantas, flores, aceites o hierbas.

En él, también se revelan todos os secretos de los cristales, gemas, piedras y hasta ramitas que pueden ayudar a que encuentres el equilibrio que tanto buscas entre tu alma y tu cuerpo.

#6 Perras de Reserva, de Dahlia de la Cerda

Ganadora del Premio Nacional de Cuento Joven Comala 2019, Dahlia de la Cerda habla de lo que pasaría si las mujeres le arrebataran el poder a todo aquello que las oprime y se convirtieran en asesinas a sueldo.

Un relato moderno, violento y en donde las armas son protagonistas, contrasta con el nacimiento de unas heroínas empoderadas, valientes y llenas de astucia.

#7 Escritura no creativa, de Kenneth Goldsmith

En los ensayos reunidos en este volumen, Goldsmith traza un mapa de aquellas prácticas y textualidades que asumieron la tarea de adecuarse a las nuevas tecnologías y formas de comunicación, dando forma a aquello que el autor define como escritura no-creativa.

Esta, además, es una tradición que toma muchos de sus mecanismos del arte de vanguardia y en los nuevos escenarios digitales, mismos que son ideales para analizar todas las posibilidades del lenguaje.

Si quieres aprender a crear poesía a través de collages textuales o de búsquedas de Google, esto es para ti.

#8 El lenguaje de los gatos, de Helga Hoffmann.

Ronronear, bufar, erizarse… El comportamiento del gato es muy variado, pero eso no significa que sea difícil de entender.

Este libro contiene todo lo necesario para saber cómo se expresa tu gato, lo que quiere decir y cómo podrás educarlo para una buena convivencia. Plantea las cuestiones que más frecuentemente nos preguntamos respecto a los gatos y da respuestas de la mano de una experta en el tema.

Si sigues todos los consejos del libro, estamos seguros de que tu gato y tu, tendrán un excelente año 2020.