Debo comenzar a contarte que el manejo de las cuentas bancarias es una decisión muy personal. Al tratarse de tu empresa debes analizar detalladamente cómo quieres manejar tus cuentas, las facilidades que puedes tener en tu país para abrir una cuenta en un banco, y los costos de tenerla.

Existen muchas versiones

Lo primero, que, si no es negociable, es que tu empresa debe tener una cuenta bancaria independiente de tu cuenta personal. La razón es fundamental, el flujo de dinero de tu negocio no debe mezclarse con tus finanzas personales.

Por Karina Carrero- @kmcb.consulting 

En segundo lugar, debes organizar con tu contador cuántas cuentas bancarias requieren. Si estas iniciando, con una sola cuenta bancaria es suficiente, y debes pedirle a tu contador la validación oportuna de las entradas y salidas de dinero estén debidamente documentadas y respaldadas.

Mira este y otros temas que Karina ha escrito para Así Soy Mujer aquí. 

Luego, en la medida que crece tu negocio quizás ocupes más de una cuenta. Es probable que algún banco te ofrezca algún beneficio que con el banco que iniciaste operaciones no tengas disponible. En este punto, debes evaluar con detenimiento el costo financiero de manejar más de una cuenta, cuál será el uso de cada una y los controles que deberás tener para todas las cuentas.

Algunas personas consideran que puedes manejar dos o tres cuentas. Las dos primeras pueden diferenciarse en una como recolectora del dinero producto de la venta, y la segunda como la pagadora de todas las obligaciones de la empresa. De esta forma, el control de las entradas y salidas de dinero se facilita. Una tercera cuenta puede ser la de “ahorros” o inversión, es donde destinarás el excedente de cada mes, donde se guardan las provisiones, ganancias, reservas, etc.

El número de cuentas que requieras dependerá de la complejidad de tu negocio y de su flujo de caja, independientemente de eso debes manejar las que ocupes para lograr una salud financiera adecuada. Toma ventaja de la competencia entre los Bancos para obtener lo que más te beneficie.

Es extremadamente importante visitar las instituciones bancarias todos los años para validar cuáles son los nuevos productos o servicios  que están disponibles y que pueden ayudarte. De hecho, lo ideal es que no esperes a que te lo ofrezcan, busca siempre lo mejor del mercado y los productos innovadores para apalancar tu gestión de las finanzas del negocio.

Muévete y busca lo mejor para tu negocio.

Karina Carrero , The Company Doctor. Síguela en sus redes aquí.