Existen varios miles de libros escritos para padres sobre el desarrollo del niño, pero hoy quiero recomendarte tres que pueden ayudarte a conocer, así como ayudar a tu hijo durante su desarrollo. 

Por Johana Hall Olivares – @cdcpanama

Estos libros están escritos por expertos y se basan en sólidos fundamentos y están respaldados por investigaciones científicas. No solo sirven como grandes lecturas, sino que son fáciles de entender y están escritas en un estilo de conversación con ejemplos de la vida real y humor ocasional para presentar una perspectiva equilibrada.

Con información útil y consejos, podrás comprender mejor a tu hijo y estar equipado para proporcionar el estímulo, el apoyo y la orientación que necesitas para un crecimiento y desarrollo saludables en cada etapa del desarrollo.

#1 El Cerebro Afirmativo del Niño.  (Daniel J. Siegel y Tina Payne Bryson).

Este libro se basa en la última investigación del cerebro y proporciona estrategias fáciles de usar que fomentan el desarrollo saludable del cerebro, lo que lleva a niños mas tranquilos y felices. Los autores explican, y hacen accesible, la nueva ciencia de cómo está conectado el cerebro de un niño y cómo madura.

El «cerebro de arriba», que toma decisiones y equilibra las emociones, está en construcción hasta mediados de los veinte años. Y especialmente en niños pequeños, el hemisferio derecho y sus emociones tienden a gobernar sobre la lógica del hemisferio izquierdo. No es de extrañar que los niños hagan berrinches, peleen o se enojen en silencio. Al aplicar estos descubrimientos a la crianza cotidiana, puede convertir cualquier arrebato, argumento o miedo en una oportunidad para integrar el cerebro de su hijo y fomentar el crecimiento vital.

Este libro brinda estrategias apropiadas para su edad para lidiar con las luchas del día a día que lo ayudarán a explicar estos conceptos a su hijo, le muestra cómo cultivar un desarrollo emocional e intelectual saludable para que sus hijos puedan llevar un equilibrio, vidas significativas y conectadas.

#2 Que Puedes Esperar en el Primer Año. (Heidi Murkoff).

Un libro escrito en el formato mes por mes que permite a los padres dar el primer año potencialmente abrumador paso a paso.

Brinda información  sobre  los fundamentos del cuidado del bebé (seguridad en la cuna y el sueño, alimentación, suplementos vitamínicos). Aborda la lactancia materna, desde el comienzo hasta el mantenimiento. Se abordan temas y tendencias candentes: la crianza con apego, el entrenamiento para dormir, el aprendizaje temprano para ir al baño (comunicación de eliminación), el destete dirigido por el bebé y la crianza ecológica (desde pañales de tela hasta muebles no tóxicos). 

Un libro que te brindará información completa de lo esperado en el primer año de vida de tu hijo.

#3 Las Semanas Mágicas (Frans X. Plooij).

Un libro obligado para todos los padres, describe en términos accesibles los cambios increíbles en el desarrollo y los períodos de regresión que todos los bebés atraviesan durante sus primeros 20 meses de sus vidas.

Ofrece pautas para…: 

  • Saber cuándo y cómo el bebé está inquieto 
  • Ayudar al bebé (y a usted) a atravesar y sobrevivir a las fases de inquietud.
  • Sacar el máximo provecho de estas fases de desarrollo.

El libro está basado en el descubrimiento científico y parental de un fenómeno de relevancia mundial: todos los bebés sanos y normales parecen estar más inquietos en casi las mismas edades, períodos de regresión, y duermen menos en esas fases.

Si comprarás uno de estos libros y te animarás a conocer más a tu hijo, díselo a Joha en su Instagram aquí.