En este punto debo ser brutalmente honesta, justo esto es lo que no debe pasar NUNCA en tu empresa.

Tu responsabilidad como empresaria:

Como empresaria debes tomar en cuenta que tu equipo de trabajo cumple un horario y está día a día ejecutando las tareas que le son asignadas. Y que, además, para ellos mismos asistir a su trabajo tiene un costo, y que cada persona que tienes trabajando para ti representa además algún integrante de un grupo familiar.

Por Karina Carrero – @kmcb.consulting

De esta forma, debes tomar en cuenta la gran responsabilidad que tienes cuando contratas empleados, además de las implicaciones legales que tiene el no cumplir con este pago en el país donde operas.

Sin embargo, dependiendo de la naturaleza de tu negocio puedes manejar formas de contrato que te permitan tener un poco más de flexibilidad en tu flujo de caja para evitar tener problemas con cumplir a tiempo con el pago.

Algunas recomendaciones:

A continuación, te compartiré solo unas ideas de cómo organizar los posibles contratos de tus empleados, y te recomiendo antes de aplicar estas recomendaciones lo consultes con un abogado experto en temas laborables en tu país:

  1. Evalúa cuáles posiciones puedes amarrar a algún tipo de incentivo por resultados, de esta forma el gasto fijo asociado a dichos cargos serán bajos y puedes apostarle a lograr más siempre y cuando estos incentivos estén efectivamente definidos para lograr grandes resultados.
  2. Mantén el control de los contratos del personal, de esta forma podrás manejar el tema de los horarios, salarios, horas extras y descuentos que aplican de acuerdo al marco legal de tu país. En este punto siempre es bueno apoyarse en herramientas o sistemas para el control de asistencia lo cuales se parametrizan acorde a los requisitos específicos de la ley. Se disminuyen las posibilidades de sobre o sub estimar el gasto de planilla y generan mecanismos de trazabilidad en cuanto a todo lo relacionado con la asistencia del personal.
  3. Define, comunica y hazles seguimiento a reglas claras para el manejo del personal. Todos los colaboradores requieren contar con reglas claras en cuanto a su trabajo y que estén acorde a la ley vigente del país. Esto evitar confusiones y genera una transparencia total en el manejo de sus pagos de salarios. Se evitan pagos fuera de este mecanismo que por lo general son vistos como gastos extras para compensar ciertas cosas que dejan de promover productividad y a la larga generan problemas en el personal.
  4. Documenta todo, deja constancia firmada de los pagos realizados y mantén un expediente por cada colaborador con todas las comunicaciones y transacciones asociadas con éste. Esto también te permitirá ahorrar tiempo y dinero en el futuro ante cualquier reclamo.

Finalmente, dejar de cumplir con el pago a tus empleados no sólo tiene implicaciones legales, sino que además habla de tu nivel de responsabilidad como Empresaria y te coloca en una posición vulnerable dado que es la primera señal de que las cosas no están bien. La única reunión, en línea con una situación extrema de no pago con tus empleados, viable de realizar es para comunicar el cierre de operaciones por falta de liquidez.

Tener una empresa requiere mucha responsabilidad lo cual debes tomar en cuenta en todo momento.

Sigue a Karina en sus redes sociales aquí.