Estoy segura que más de una vez, hemos dicho «estoy deprimida». Pero… ¿sabes realmente lo que ese estado de ánimo significa? Aquí te cuento más…

Por Anna Converso – @avantipsicologia

Todos vivimos las emociones de forma distinta. Unos somos más intensos, otros más sensibles, otros más relajados, y por su puesto, que amamos sentir las emociones agradables, y no dudamos ni un segundo en desmotrarlas. Pero, ¿sabes que no ocurre así con las desagradables, como la tristeza, o el miedo?

Desde la psicología, la tristeza es un estado emocional pasajero, poco intenso, y que no afecta de forma significativa nuestro desempeño personal y social. Pero, a diferencia de esta, la depresión, es todo lo opuesto. Es en ocasiones, un cuadro clínico que puede ir de leve, moderado a grave, según esté afectando la vida del individuo, y además, cuyos síntomas, deben presentarse desde hace 6 meses.

Hoy, quiero compartir contigo 7 señales de una persona con depresión, para que logres identificarla en ti, o en los demás:

  1. Son personas que no encuentran motivación por nada. Todo es indiferente para ellos, y nada parece tener importancia.
  2. Suelen ser individuos callados, retraídos, aunque no en todos los casos. Muchas personas ocultan sus síntomas depresivos, con conductas eufóricas, o fuera de lugar.
  3. No tienen un propósito de vida. Es decir, son personas que no se establecen metas ni a corto, ni mediano ni largo plazo.
  4. Su vida se ha limitado básicamente a una sola área. Además, observas las consecuencias en sus relaciones interpersonales, como por ejemplo: presenta dificultades en el trabajo, tiene amistades selectivas o conflictivas, o estas personas expresan frecuentes problemas con la familia.
  5. En ocasiones, estos síntomas, van acompañados de ideas suicidas. Si escuchas algo «en broma», asociado al poco interés por la vida: ¡esa persona necesita urgentemente ayuda!.
  6. Si la persona tiene hábitos de sueño o alimentación alterados, es una señal de que su estado de ánimo no anda bien, y desde hace un buen tiempo.
  7. El individuo con síntomas depresivos, también suele tener baja autoestima, sentimientos de inutilidad, de poca autovaloración.

Hay muchísimas señales más, pero te dejo estas que son básicas, y que te ayudarán a partir de hoy, a estar alerta contigo mismo, y con tu círculo social. Muchas de las personas que llegan a una profunda etapa de la depresión, o incluso al suicidio, siempre dan señales previas de que necesitan la ayuda, pero no saben cómo pedirla, o sienten que no es importante.

Psicoedúcate, crea redes de apoyo y siempre ten tu corazón abierto hacia los demás. Un poco de empatía es lo que el mundo necesita. Y por supuesto, los Psicólogos y todo el equipo de profesionales de la salud, estamos dispuestos a orientar en estos casos.

Si te gustó esta nota o tienes alguna duda al respecto, escríbele a Anna en sus redes sociales aquí: @avantipsicologia