La carne roja es uno de los alimentos más controvertidos en el ámbito de la nutrición. Existen diversos estudios, artículos y declaraciones de organizaciones mundiales que asocian su consumo, debe recalcarse excesivo, con enfermedades cardiovasculares y varios tipo de cáncer.

Por Maru Méndez – @maruhealthy 

Sin embargo, hay que destacar que  al dejar de comer roja, se deja también de ingerir nutrientes esenciales, ya que es una proteína de muy alto valor biológico que aporta aminoácidos esenciales, vitaminas, minerales y ácidos grasos .

Lo que si debemos eliminar y considerar nocivos para la salud son los productos a base de carne res altamente procesados como: carnes enlatadas, embutidos, chorizos, salchichas, etc. Todos aquellos de elaboración industrial y llena de conservantes, colorantes, aglutinantes, saborizantes y algo de carne de res en el mejor de los casos, ya que por lo general en esos productos se usan las partes de ¨desecho¨.

En todo caso y como todo en la vida: lo único malo es el exceso, comer tres porciones de carne de roja a la semana de acuerdo a sus necesidades de peso, talla y actividad física e incluir vísceras como hígado por su densidad nutricional, te darán un aporte apropiado para mantener tu salud .

¿Qué deberías considerar al comprar carne de res?:

#1 Prefiere cortes nacionales. Aun en Panamá la ganadería es de libre pastoreo, es decir los animales no crecen en confinamiento y a base de alimentos de engorde solamente.

2. Si compras cortes empacados, revisa la fecha de empaque y procura que no sea mayor a 3 días.

3. Si tiene mal olor o color no la consumas.

4. elimina la sangre acumulada en el empaque, lávala (si el corte lo permite, como las piezas enteras), así le quitas ese olor-sabor a sangre que refieren algunos .

5. Al cocinarla , prefiere la carne cocida termino 3/4 así matas las posibles bacterias patógenas, conservas sus nutrientes y facilitas su digestión.

Para más información de este y otros temas de nutrición, salud y bienestar visita mis redes sociales y solicita tu Asesoría Personalizada .

Maru Méndez, IIN Health Coach

Especialista en Nutrición Integrativa y Personalizada. Puedes seguirla en @maruhealthy