Este es uno de los temas que más suele preocupar a los creadores de contenido y lo cierto es que no hay una respuesta correcta que funcione para todos.

Cada audiencia tiene expectativas y necesidades muy diferentes en cuanto a lo que espera ver en redes sociales, no es lo mismo el contenido que genera un blog de noticias que el que genera un dentista, este último puede darse el lujo de espaciar su contenido y publicar unas pocas veces por semana, sin embargo se espera que un blog de noticias de actualidad genere contenido diariamente.

Por Mily Barahona – @soymilybarahona

Aparte del sector en el que te muevas, hay otros factores que influyen en esta frecuencia:

  1. El tipo de contenido que publicas, por ejemplo contenido educativo elaborado o contenido en video que requiere cierta producción puede tardar más en elaborarse, por consiguiente requiere más tiempo.
  2. La plataforma que utilices, las publicaciones en fan pages de Facebook no requieren una alta frecuencia considerando que el alcance (el número de personas que ven la publicación) es mucho más bajo que otras plataformas, en cambio Instagram, especialmente las historias si demandan más frecuencia de contenido.
  3. Si cuentas con apoyo en la generación de contenido o no, ya sea que tengas contratado un Community Manager, asistente o alguien más que prepare contenido por ti.
  4. La frecuencia que maneja tu competencia, intenta no alejarte de lo que hace tu sector.

Lo cierto es que entre más publicas, tienes más probabilidades de generar seguidores, sin embargo cuando un emprendedor tiene tiempo limitado y trabaja en solitario personalmente recomiendo enfocarse primero en la calidad del contenido identificando temas “compartibles” que aporten valor a la audiencia a la que se quiere llegar, pensando en sus necesidades, dudas, problemas y posteriormente si también se desea reforzar la frecuencia daré algunas recomendaciones para aumentar la cantidad de veces que publicas a continuación.

¿Cómo mejorar la frecuencia de contenido?

Trabajando en bloques de tiempo una misma tarea. 

Toma mucho más tiempo generar una a una cada publicación que agendar espacio para hacer una misma actividad. Por ejemplo, bloquear 3h para hacer y editar fotos de tu producto  o tomar 1-2 h para hacer lluvia de ideas sobre los temas que deseas tocar en las siguientes semanas y desarrollar los títulos.

Delegando

Hay tareas que nos toman más tiempo de los previsto y en la vida de un emprendedor el tiempo vale dinero, si logras recortar las horas que te toma una tarea en la que no eres experto, por ejemplo editar en Canva o buscar imágenes de archivo para tus publicaciones o escribir los textos ganarás tiempo valioso para tu emprendimiento que puedes dedicar a otra actividad. Puedes delegar entre personas conocidas o contratar servicios virtuales en plataformas como Fiverr o Workana.

Reciclando contenido

Es decir trabajando un solo contenido madre, por ejemplo un texto extenso o un video con mucha información. A partir de este contenido madre puedes generar pequeñas piezas de contenido.  Por ejemplo si hiciste un video de 10 minutos para IGTV, puedes sacar pequeños trozos que publicar otro día en tus historias. Del contenido puedes sacar frases o pequeños temas para colocar en tu feed. Se trata de multiplicar el contenido que generas y publicar piezas que tu audiencia pueda consumir fácilmente.

Aprovechando herramientas donde puedas programar las publicaciones como: Later, Planoly o Facebook Creator Studio, todas ellas con versiones gratuitas.

¡Espero que estas recomendaciones hayan sido de utilidad para ti! Encuentra más contenido de valor en mi cuenta de Instagram @soymilybarahona!