Llega San Valentín, una fecha esperada por los enamorados, un día perfecto para una velada romántica o para expresar el amor con pequeños detalles, que se convertirán en grandiosos. Uno de esos pequeños pero a su vez grandioso es preparar algo especial y que mejor que un gran postre.

Por Conchita de De Simone – @conchitadesimone

Yo recuerdo uno los primeros San Valentín, cuando era novia de mi esposo, quería sorprenderlo con un regalo que no fuera comercial. Pensé en un postre delicado, delicioso, de bella presentación y que cautivara sus sentidos.

Conseguí una receta que me encantó, Peras al vino de Oporto, la preparé y fue todo un éxito, porque transmitió todo lo que quería.

Hoy te propongo 3 maravillosos y deliciosos postres, con ingredientes muy especiales, sensuales al paladar, bellísima presentación, de fácil preparación porque no necesitas saber de técnicas culinarias ni de utensilios especiales, dignos para esta ocasión. Los postres son:

Peras al vino de Oporto

Para 2 personas

Esta preparación es muy fácil, no requiere de ninguna técnica especial de cocina, solo una buena olla y un buen vino de Oporto.

Este vino es muy especial, se cosecha en la ciudad de Porto, Portugal y se caracteriza por su sabor dulce, aromático y con presencia de alcohol. Especial para tomar como aperitivo, al final de una comida o cocinar un buen postre o salsa para carne. Verás que este postre es de lujo.

Ingredientes:

2 peras maduras pero firmes

1 botella de vino de Oporto

3 cdas de azúcar

1 ramita de canela

2 clavos de olor

Lava y pela las peras, sin retirar el tallo, una vez peladas, corta un poquito su base, para que puedas parar las peras.

En una olla por la cantidad necesaria de vino que cubra las peras, azúcar, canela y clavos, lleva al fuego, deja hervir y sumerge las peras, tapa y baja el fuego.

Cocina a fuego suave unos 20 a 25 minutos aproximadamente, pasado este tiempo, retira las peras, y deja cocinar el vino a fuego suave, hasta obtener una salsa densa o espesa. Pon las peras en platos hondos y baña con la salsa, sirve de inmediato.

Si deseas guardarlas pon las peras en un bol o frasco, baña con la salsa ya lista, tapa y guarda en la nevera por 24 horas.

PAPILLOTE DE MELOCOTÓN

Para 2 personas

Esta técnica del papillote consiste en cocinar un alimento envuelto en papel para hornear o papel aluminio. Lo especial de esta técnica es que presentas el alimento dentro del envoltorio y el comensal lo abre como si fuera un regalo, al abrirlo encuentras el regalo, una comida deliciosa. Te imaginas el día de los enamorados cautivar a tu pareja con este postre regalo, gran sorpresa.

Ingredientes:

2 melocotones maduros y firmes

2 cditas de azúcar morena

2 cdas de vino blanco o agua

El jugo de 2 limones

¼ taza de pistachos troceados

Precalienta el horno a 350°F o 175°C

Lava los melocotones, córtalo por la mitad, retira la semilla.

Corta 2 trozos de papel para hornear o papel aluminio de unos 20×20 cm, coloca en el centro de cada papel 2 mitades de melocotón, 1 cdita de azúcar en cada uno, el jugo de limón y pistachos. Puedes sustituir los pistachos por almendras u otro fruto seco.

Comienza a cerrar los paquetes y antes de cerrar totalmente, pon 1 cda de vino o agua en cada paquete, cierra bien, ponlos sobre una bandeja de horno y lleva a hornear.

Hornea por 15 a 20 minutos o hasta que el paquete se infle.

Retira del horno, lleva el paquete a un plato, sirve de inmediato, en mesa abrir con cuidado.

Puedes servir una porción de helado de vainilla, una vez abierto.

MINI MERENGÓN DE CHOCOLATE Y FRAMBUESA

Para 2 personas

Esta receta es una adaptación al merengón tradicional, lo diferente es que compraremos en el supermercado merenguitos o suspiros, no tendrás necesidad de preparar y hornear el merengue y lo armaremos en bellas copas o vasos pequeños.

Ingredientes

1 paquete de merenguitos o suspiros

250 g de crema para batir

¼ taza de azúcar pulverizada (opcional)

1 taza de frambuesas

175 gr de chocolate oscuro

75 g de mantequilla

Copas o vasos para el armado

Hojas de menta para decorar

Refrigera por 24 horas la crema para batir.

Pon la crema en un bol y lleva al congelador unos 8 min. Retira del congelador y bate a velocidad alta hasta que tengas una crema espesa y consistente. Si la crema para batir no tiene azúcar, le incorporas la cantidad de azúcar que dice la receta cuando comiences a batir la crema. Reserva.

Trocea finamente el chocolate, derrite a baño de maría, cuando esté derretido, añade la mantequilla, mezcla bien y retira del baño de maría, reserva.

Toma el vaso o la copa, pon una capa de merenguitos troceados, crema batida, frambuesas, capa de merenguitos, crema batida, salsa de chocolate, capa de merenguitos, crema batida, frambuesas y baña con chocolate. Decora con hoja de menta y conserva en la nevera hasta el momento de servir.

Puedes utilizar fresas, moras o combinación de frutas.

Si te interesan mas recetas o dudas puedes contactarme

@conchitadesimone