En esta nota te mostraré un poco sobre cómo la maternidad se encuentra legalmente protegida en nuestro país. Además, de los derechos que tienen las madres; así como algunas de las leyes que existen relacionadas con este tema.

Por Tania Troyano – Abogada- @ttguialegal

Es importante que sepas:

En primer lugar y como punto de partida nuestra Constitución Política protege el matrimonio, la maternidad y la familia, con lo cual las madres están protegidas constitucionalmente.

A su vez, también se protege dentro de este ordenamiento constitucional la maternidad de la mujer trabajadora en el artículo 72 el cual indica entre otras cosas, que la mujer que este en estado de gravidez no podrá ser separada de su empleo público o particular por esta causa. Además, establece y regula lo concerniente a la licencia de maternidad.

Por otro lado, existe la Ley No.50 de 23 de noviembre de 1995, por la cual se protege y fomenta la Lactancia Materna.

TOMA nota y mira los artículos:

ARTICULO 36. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley, en los lugares de trabajo, sean aquellos de índole pública o privada, la madre contará con un periodo de una (1) hora de su jornada laboral, para extraerse la leche materna o amamantar a su hijo.

ARTICULO 37. Las mujeres deberán disponer de un espacio adecuado para la extracción y conservación de leche materna o, si fuera posible para la madre, para amamantar a su hija o hijo de hasta seis (6) meses de edad. Dicho espacio deberá cumplir las siguientes condiciones:

-Ser privado

-Ser confortable tanto para la extracción de leche como para el amamantamiento. 3.

-Estar adecuadamente aireado e iluminado.

-Asegurar la higiene que requiere la manipulación de alimentos para un lactante. 5. Poseer un refrigerador con un congelador para uso exclusivo de ese lugar.

-Poseer instalaciones sanitarias para el lavado y secado de manos.

-Disponer de material informativo relativo a las bondades de la lactancia materna exclusiva hasta los seis (6) meses de vida, la extracción manual y con bomba, conservación y transporte de leche humana, así como a las formas de administración de la misma con vaso, taza o cuchara.

ESta seguro NO la SABÍAS:

Por último, tenemos una ley reciente que es la Ley 60 de 1 de diciembre de 2016 que reforma la Ley 29 de 2002 sobre la menor de edad embarazada y que su finalidad es establecer normas legales que reconozcan los derechos que existen a nivel internaciones en convenios y leyes en materia de niñez y adolescentes. Esto con el objetivo de mejorar su calidad de vida, desarrollo social y garantizar su continuidad escolar; así como también la prevención y reducción de embarazos de menores de edad.