El mundo del marketing digital tiene un vocabulario muy particular que puede parecer complejo para quien no está familiarizado con esta disciplina.

Por Mily Barahona – @soymilybarahona 

Con el auge de las redes sociales y la democratización de la publicidad, a través de medios digitales, se hace imperativo que dueños de pequeños y medianos negocios se involucren un poco más en el mundo del marketing.

Estos son sólo algunos de los términos más utilizados y su aplicación:

1.Funnel o embudo de ventas:

Un funnel o embudo de ventas detalla cada uno de los pasos que sigue un cliente potencial desde que que es atraído por nuestro mensaje de marca a través de un medio digital hasta que realiza la compra.

A lo largo de este proceso se cumplen varios objetivos, inicialmente se busca atraer a nuestro cliente potencial con contenido relevante, posteriormente conectamos con la persona y finalmente logramos que se concrete una venta. 

2. Engagement:

En el mundo del marketing digital, el engagement es una de las métricas más relevantes, no es más que el ratio de interacciones que tienen los seguidores de una marca con sus publicaciones. Por ejemplo en Instagram se espera que al menos el 2% de las personas que ven una publicación (alcance), interactuen con ella.

Estas interacciones pueden ser likes, comentarios, shares, etc.  Este dato permite no sólo medir el nivel de interacción de una cuenta sino entender que contenido es más relevante, con que se sienten más identificados y que contenido no funciona para una audiencia en específico.

3.Marketing de Contenidos:

Esta técnica se basa en ofrecer a una audiencia contenido en base a sus intereses. Se trata de agregar valor a través de las publicaciones como estrategia para atraer y conectar con clientes potenciales.

4.Retargeting:

El retargeting o remarketing consiste en llegar con publicidad a personas que con anterioridad han tenido una interacción con la marca. Seguramente te has preguntado porque en ocasiones te persigue un mismo anuncio, esto es retargetting. 

Si tienes una página web, puedes instalar un código llamado Facebook Pixel que permite trackear a tus visitantes y mostrarles publicidad en el futuro, aumentando así el número de conversiones o ventas.

Lee también: ¿Cuántos post al día debo subir en mi cuenta?

5.Copywriting:

También conocido como escritura persuasiva el copywriting pretende estimular la decisión de compra de un cliente potencial mediante mensajes perfectamente diseñados para provocar una acción.

Se puede aplicar tanto en las páginas de ventas de una web, como en las redes sociales, en las campañas de email marketing y cualquier otra comunicación que tenga como objetivo lograr una venta.


Si te gustó este artículo, te invito a visitar mis redes para encontrar más información de interés sobre marketing digital. Accede a mi cuenta de Instagram aquí