Te debo confesar que esta es uno de mis mayores retos con mis clientes, y debo invertir lo mejor de mis energías para ayudarles a mantenerse enfocados.

Por Karina Carrero – @thecompanydoctor

¿Pero qué los desenfoca?

Cómo lograr foco

Te puedo compartir principalmente lo siguiente y lo que siento es el origen de esa distracción:

  • #1 “Mira lo que está haciendo fulanito”: al referirse a la competencia. En este punto, si bien es importante conocer qué están haciendo tus competidores, el tiempo que le inviertes a verlo es mejor dedicárselo al negocio.

 

  • #2 “Quiero hacer todo esto” y así quieren abarcar innumerables actividades en un plazo de tiempo muy corto. Acá es importante planificarse y tener claro que desarrollar en qué momento y todo amarrado a un plan general de la empresa. ¿los planes pueden cambiar? Si, y requieren un análisis para tomar decisiones en cuánto a cómo reorganizar todo de una forma saludable para el negocio.

  • #3 “Me reuní con fulanito y me dijo que es mejor qué haga XYZ”: cuando decides estar en un programa de mentorías, un acelerador o contratar consultores para algo en particular de tu empresa lo más recomendable es enfocarse en una sola cosa, de lo contrario recibes mucha información valiosa que no eres capaz de aterrizar, implementar y medir los resultados de una forma efectiva.

 

  • #4 “Tengo años sin tomar vacaciones”: si esto también es importante y es foco de distracciones, es como que tu procesador principal estuviera saturado, y eso es lo que pasa cuando no descansamos. Esto debe ser parte del balance.

En resumen, selecciona por etapas de la empresa cómo vas a abordar cada tema y ponlos un plan sencillo, en tus términos y en tus propios tiempos. Decide en cada etapa cómo la vas a abordar y qué temas vas a hacer énfasis, si escuchas algo adicional sobre lo que ya tienes planificado, genera tu lista de “parking lot” y lo usas en su momento oportunamente.

Si te gustó la nota, te invitamos a que veas el perfil de Karina y si necesitas asesoría, no dudes en contactarla – @thecompanydoctor