Antes de comprar una copa Menstrual debes saber esto:

Por Neyla Chifundo – @soyneyla

Hace unos meses escribí sobre qué era la Copa Menstrual y cómo usarla. Si no la has leído, clic aquí.

 

La copa menstrual es un recipiente que se inserta en la vagina durante la menstruación para depositar el flujo menstrual. A diferencia de los tampones, que también se usan internamente, la copa menstrual no absorbe la sangre. Más bien, se queda contenida en el interior de la copa hasta que se extrae de la vagina y se desecha el líquido.

Antes de considerar utilizarla voy a comenzar por ampliarte que más que un concepto físico es una conexión con tu cuerpo y aceptación de la menstruación como parte de tu feminidad.

Es un acto de decisión propia más que de un deseo y al momento de optar por el cambio e iniciar el uso de la misma debes considerar aspectos físicos, y médicos.

A continuación, te mencionaré alguno de ellos:

  1. El uso de la Copa Menstrual respeta el PH VAGINAL, esto te ayudará en la disminución de infecciones lo cual resultará en que tengas una mejor salud.
  2. Todas las copas presentan una textura lisa y suave al tacto que permite colocarla, quitarla y limpiarla con facilidad.
  3. Entender que no existe flujo excesivo ni sobre abundante. El flujo menstrual no está sucio ni es impuro. El flujo menstrual está compuesto de sangre arterial, tejido endometrial, fluido endometrial, mucosa vaginal y microbiota de la vagina. Es TOTALMENTE INOLORO.
  4. Conocer la altura y posición del Cervix: la copa se coloca justo debajo de este o alrededor para que su inserción sea masa efectiva y evitar derrames. De esto dependerá el tamaño de tu copa también
  5. La copa Menstrual dura alrededor de 10 años y está hecha de Silicona Quirúrgica, aunque es pequeña puede recolectar el flujo menstrual hasta por 12 horas. Vienen en distintos tamaños. Es económica, segura, higiénica y no incomoda.
  6. Existen en el mercado varias Marcas de Copas y materiales. En lo personal he utilizado 3 Marcas:

Angel Cup: Solo cuenta con dos tamaños para que cada mujer elija la que mejor se le adapte y en un solo color.

Me Luna: Está fabricada con un material anti-alérgico: elastómero termoplástico medicinal, viene en diferentes colores en dos texturas, sport y clásica. La sport para chicas que se ejercitan y su suelo pélvico se ejercita tiene 25% más rigidez.  Tiene 3 tipos de agarres pezón, palillo y anillo.  Es fabricada en Alemania, y Viene en 4 tallas S M y L y la shorty para chicas de suelo pélvico bajo.

Organic Cup: Fabricada en Dinamarca. Es de silicón médico, viene en un solo color, viene en tres tallas Mini, A y B. Mini es para adolescentes que no son altas ni acuerpadas. Para niñas desde los 12 años que no han mantenido relaciones sexuales.  Se toma en cuenta la edad para definir el tamaño. Su empaque es el más Organico del mercado y cuenta con aprobación vegana.

Ninguna Talla reemplaza entre una y otra.  Son seguras, económicas y proteges el medio ambiente.

La copa Menstrual es una forma de vivir tus días de menstruación con libertad y comodidad. Es una alternativa ecológica, sana, económica y respetuosa de la energía.

En caso de tener dudas puedes consultar a tu ginecólogo y apoyo en páginas como @amapolapanama

fuente Informativa: @amapolapanama@tuginecologopty