Es probable que te hayas preguntado si vale la pena invertir en una campaña de email marketing, porque las opiniones, respecto a esta acción, varían de acuerdo a la experiencia de quienes han hecho uso de esta alternativa.

Por Mayuly Gonzalez – @mayulygonzalez8

Antes que nada debemos tener claro que el email marketing es una herramienta de comunicación, considerada entre las principales acciones del Marketing directo, por su facilidad en crear un contacto exclusivo entre una empresa y su consumidor, por lo que es considerado un canal directo de ventas, a bajo costo.

El email marketing se realiza mediante el correo electrónico y se envía a una base de dato debidamente segmentada para evitar que resulte invasivo. Aunque se envíen emails de forma masiva, debemos tener en cuenta que para que el usuario reciba nuestro email, previamente ha tenido que dar sus datos, por lo que ya existe una predisposición.

Lo que debemos considerar para obtener mejores resultados, es lo necesario que necesita ser gestionada y orientada a resultados claros, iniciando por definir cuál es el objetivo de hacer una campaña de emailing, ya que estas  acciones pueden ser utilizadas para alcanzar diferentes objetivos, como por ejemplo:

  • Para mantener el contacto con los clientes
  • Para hacerles llegar noticias y novedades
  • Para lograr posicionamiento de la marca Para obtener opiniones
  • Para generar engagement
  • Para desarrollar estrategias de marketing de contenidos
  • Entre otros

Una vez que tenemos claro el objetivo de esta acción, podemos determinar cuál base de datos utilizaremos, a qué cliente queremos llegar, cuál será el contenido, su mensaje y la frecuencia, de esta manera garantizamos el envío a los interesados, no creamos publicidad invasiva y nos aseguramos de una conversión positiva con retorno de aceptación.

Si envías información constante a clientes no interesados, estarás creando spam y los resultados serán negativos, incluso puedes tener un porcentaje muy mínimo en la apertura del mail, esto sucede cuando el consumidor no llega a abrir el mensaje y en ocasiones se dan de baja a tu base de datos.

En resumen una campaña de email marketing funciona si la realizas con una estrategia y objetivos claros, debe ser desarrollada con dedicación aunque es fácilmente adaptable a tu negocio y necesidades, solo requieres un poco de creatividad, trabajarla con segmentación de acuerdo al interés del consumidor.

Te dejo algunas recomendaciones para que tu email marketing sea efectivo

  1. Tomate el tiempo para planificar.
  2. Procura entregar contenido de valor, construyendo credibilidad para así fortalecer la relación.
  3. Cuida que el mensaje de los correos tengan el objetivo que el cliente espera o necesita, de lo contrario algunas personas se darán de baja y trabaja en un mejor enfoque de vender sin vender.
  4. Crea contenido atractivo, que invite a enganchar con la llamada a la acción que elijas.
  5. Ten cuidado con las necesidades y deseos de tu audiencia, dirígete a tus clientes como amigos.
  6. Las posibilidades de vender aumentan cuando el objetivo del anuncio es ayudar y no vender.

Todo es beneficioso si se realiza con estrategia y marcando la diferencia.

Recuerda que puedes seguirme en @mayulygonzalez8 y visitarme en www.mayulygonzalez.com