El coronavirus llegó sin avisar, moviendo cada fibra de nuestra humanidad y haciéndonos sentir emociones contradictorias, desde amor absoluto por nuestra familia y un deseo vehemente de que la humanidad esté sana y a salvo, sin importar las fronteras, hasta sentimientos de ansiedad y miedo hacia un porvenir incierto, donde el modelo social que conocemos se reinventa y redefinimos nuestras prioridades, partiendo desde el origen, el SER.

Por Vanessa Montilla – @vanmontilla 

Como tú, he reflexionado mucho en el tema y desde mi mirada, como psicólogo, mamá, esposa, amiga, hija, hermana, emprendedora… pero, sobre todo, como humana, vulnerable y sensible, quiero compartirte tres acciones, que, para mí, pueden colaborar a crecer en la crisis, ayudándonos a manejar nuestras emociones asertiva y productivamente.

Tres acciones que podemos realizar diariamente para crecer en esta experiencia:

  1. Contigo: Permítete el espacio para reconocer auténticamente tus emociones frente a esta vivencia y toma conciencia de tus herramientas personales para sobrellevarla, tus talentos y la forma en que ellos pueden aportar a la sociedad en este momento. Algunas ideas pueden ser:

Inicia un diario de agradecimiento donde identifiques diariamente un motivo por el que agradeces estar aquí y ahora, encuentra espacios para respirar, reflexionar, ejercitarte y/o meditar. Haz una lista de los proyectos personales y profesionales que quieres cumplir, diseña tu visual board, el plan de acción para lograrlos y has cada día algo que te acerque a ellos a pesar de la crisis.

Ahora mismo hay muchos cursos disponibles gratuitamente o a precios accesibles y es una gran oportunidad de aprender, leer y compartir información que nos edifique. Te dejo algunos enlaces que te invito a explorar:

Comunidad de emprendimiento 

Cursos online 

Programa de autocoaching

  1. Con tu familia y personas en casa: El corona virus nos ha invitado a reconectarnos con las personas que más amamos, a dedicarles tiempo de calidad y estar físicamente presentes sin límites de tiempo. Es fundamental darse el espacio de escuchar y validar las emociones de todas las personas en casa, generar juntos un plan de acción, delegar las tareas para que todos tengan oportunidad de aportar respetando sus espacios personales.

Hay una lluvia de ideas y actividades en redes, mi sugerencia, es que más que en hacer, se concentren en el ser. Den prioridad a las actividades que permitan que su familia fluya, generen espacios que favorezcan la estabilidad mental y emocional y compartan conocimientos en función a los intereses de cada quien.

Algunas ideas pueden ser: Pídele a tu familia que escriban una lista de preguntas de cosas que quieren saber de todos y nunca se han atrevido a preguntar, luego coloquen todos los papelitos en un bowl y al sacar las preguntas contesten honestamente por turnos, será un ejercicio divertido y de reconexión familiar, les dejo un ejemplo de lo nutritivo que esto puede ser:

Podcast entrevista de una hija a su madre

Ideas de actividades para niños en casa

  1. Con tu comunidad: La responsabilidad social es fundamental para superar esta situación, contar unos con otros a pesar de mantener las distancias físicas y tener claros nuestros canales de acción y apoyo es importantísimo.

Mantente en casa por el bien de todos, y elabora junto a tus vecinos, escuela y redes de contacto un plan de acción para colaborar cada uno, desde sus conocimientos y recursos a sobrellevar mejor la situación, algunas ideas pueden ser: Identifica la población de riesgo en tu comunidad y evalúa como alivianarles el momento (ej. entre todos aportar y enviar un mercado a casa de las personas mayores). Negocia contratos de alquileres y pagos de servicios de forma que tus contratistas puedan preservar la economía familiar y dirigir los recursos a las necesidades básicas.

Si todos tomamos estas tres acciones cada día tengan la certeza de que en pocos meses tendremos un mundo mejor y más sostenible en el tiempo,

¡Todos contamos con todos!

#yomequedo en casa y sigo a tu orden para compartir contenido de valor en @vanemontillaf.

 

Todo pasará, juntos es más fácil.