Si bien es cierto que somos lo que comemos, es mas cierto aun que somos lo que podemos digerir, y esto está relacionado a que el sistema inmune está albergado en un 70% en nuestro intestino, ya que por ser el órgano mas extenso alberga una gran cantidad de células inherentes a nuestra respuesta inflamatoria e inmunológica.

Por Maru Méndez – @maruhealthy 

Dicho esto tenemos entonces que entender que para reforzar nuestro sistema inmune, debemos utilizar los alimentos a nuestro favor, y dar prioridad en nuestra dieta a los siguientes nutrientes:

AYUNO

Si como lo lees, ayunar es el acto voluntario de no comer durante un tiempo determinado, que ayuda a mejorar nuestra digestión y asimilación de nutrientes y permite al cuerpo realizar mas eficazmente sus procesos naturales de detoxificación, lo mas sencillo y sensato de hacer por tu propia cuenta es ayunar 12 horas diariamente, entre cena y desayuno, así por ejemplo si cenas a las 8 p.m. desayunas después de las 8am.

PROTEINA ANIMAL

Por su aporte de nutrientes esenciales de alta disponibilidad biológica, como huevos, pescados grasos, vísceras, huesos, carnes etc que te aportan proteínas, aminoácidos, grasas y elementos esenciales para el funcionamiento optimo de tu cuerpo.

VEGETALES Y FRUTAS nacionales y de estación

Así garantizas que son alimentos mas frescos, sabrosos, nutritivos y compatibles con tus necesidades.

SOL

Si el sol es un gran aliado en la formación de células y en la absorción, fijación  y síntesis de vitaminas, como la Vitamina D que refuerza el sistema inmune, óseo y cardiovascular , tómalo con precaución entre las 6 a.m. y las 9 a.m. o después de las 4p.m.

EJERCICIO 

El ejercicio diario te ayuda a preservar la masa muscular , oxidar grasas y excretar toxinas, procesos fundamentales para nuestra salud y nuestra longevidad.

DESCANSO

Necesitas dormir cada noche de 7 a 9 horas, para que tu cuerpo pueda realizar una cantidad enrome de procesos hormonales, de renovación celular y de desintoxicación propios.

SUPLEMENTOS

Toma MAGNESIO, no me cansare de repetirlo como un loro, el magnesio interviene en mas 400 procesos del cuerpo humano, ayuda en la fijación de otras vitaminas y minerales, ayuda a la regeneración muscular y celular, te ayuda a dormir mejor, previene una cantidad de patologías y es super económico, se hace necesario también tomar Vitamina C principalmente porque nuestro cuerpo no la produce y es vital para la fijación de hierro y calcio, la regeneración celular y el buen funcionamiento de nuestro sistema inmune (en resumidas cuentas).

EVITA

No consumas productos altamente procesados, harinas, todo tipo de azúcares y endulzantes, gaseosas y alcohol, ya que son fuente de inflamación. En tiempos de cuarentena y de coronavirus se hace imperativo entender que este virus causa inflamación de bronquios y pulmones llevándolos al fallo en individuos susceptibles; es decir el virus a parte de ser muy contagioso, causa y mata por inflamación y por eso no quieres, no debes, no puedes inflamarte consumiendo este tipo de productos ahora en cuarentena y ojalá nunca más…

Si quieres aprender a comer para prevenir o sanar, no dudes en contactarme y aprovechar las asesorías ON LINE en especial de cuarentena.

Maru Méndez, Health Coach – Especialista en Nutrición Integrativa y Personalizad

@maruhealthy

maruhealthy@gmail.com