coronavirus rojo fondo lila portada 1400x800

Desde el primer brote del nuevo coronavirus SARS-COV-2 en Wuhan, China, miles de científicos han dedicado sus esfuerzos en conocer la naturaleza de este virus.

cientifico 0

Gracias a investigaciones anteriores sobre otro tipo de Coronavirus que han afectado al ser humano como el MERS-CoV y el SARS-CoV, se sabe que este tipo de patógenos existen antes en animales.

Posteriormente, ante ciertas condiciones, los coronavirus sufren una recombinación genética que los convierte en agentes infecciosos que afectan a los humanos.

sars cov 2 aislado niaid

En el caso del MERS-CoV, el virus brincó de los camellos a las personas, mientras que el SARS-CoV pasó de las civetas a nosotros.

Con el reciente SARS-COV-2 , los animales que se señalaron como posibles portadores principales del virus fueron en primer lugar los murciélagos, y en un segundo, los pangolines.

murcielago herradura coronavirus 0

Si bien, es importante conocer el origen de este virus. Sin embargo, es un error caer en la satanización de los animales que posiblemente pudieron ser transmisores de éste.

De acuerdo con Andrew Cunningham, veterinario y experto en epidemiología de vida silvestre, es natural que estos animales sean portadores de patógenos.

murcielago vocalizaciones

No obstante, el especialista advirtió que el ser humano y su comportamiento con la naturaleza es un factor sumamente importante en la propagación de estos agentes infecciosos en las personas.

Es fácil señalar con el dedo a la especie huésped pero en realidad es la forma en que interactuamos con ellos lo que ha llevado a la propagación pandémica del patógeno.
los murcielagos podrian ser la clave para curar el cancer

Cunningham explicó que cuando los murciélagos o cualquier otro animal es sometido a estrés, ya sea por ser cazado, enjaulado o cuando su hábitat es destruido, ellos son más propensos a expresar los virus que portan.

Lo mismo pasa con los humanos. Cuando una persona tiene herpes labial no muestra este virus todo el tiempo. Normalmente, cuando sufre estrés o se encuentra inmunodeprimido, estas llagas se presentan.

murcielagos en jaula

De acuerdo con el experto, el probable epicentro del reciente virus, el mercado húmedo de Wuhan, China, figura como el espacio donde el estrés en los animales es alarmante, lo cual, a su vez, ocasiona que los patógenos que tienen estos seres vivos se expresen e incluso tengan re-combinaciones genéticas entre las demás especies presentes.

Este panorama orilla a Cunningham a expresar que desafortunadamente somos nosotros quienes potenciamos e influimos en el desarrollo de estos virus infecciosos en los humanos.

Las actividades humanas están causando esto.
mercado de china animales serpiente

Aunado a lo anterior, hace 13 años, un estudio de 2007 de la Asociación Americana de Microbiología advirtió que el hábito de comer platillos preparados con animales en los mercados asiáticos, podía provocar las condiciones ideales para que un nuevo virus de animales llegara hasta los humanos.

La presencia de un gran reservorio de virus similares al SARS-CoV en murciélagos de herradura, junto con la cultura de comer mamíferos exóticos en el sur de China, es una bomba de tiempo.
INSTAGRAM

Asimismo, el estudio explicó que el hecho de tener jaulas superpobladas de animales salvajes, la falta de medidas de bioseguridad en los mercados llenos de humedad de China, la falta de conciencia en el control de infecciones hospitalarias y los viajes aéreos internacionales son factores importantes que facilitan que exista un salto de un virus de animales a humanos.