Ante los cambios que provocó la pandemia de coronavirus en el mundo, la reina Isabel II dio un histórico discurso para llenar de esperanza a los habitantes del Reino Unido y el mundo.

reina isabel garden party 2019

Durante el mensaje, la monarca hizo mención de lo crítico de la situación y aprovechó la oportunidad para agradecer al personal de salud.

La unión en los tiempos más difíciles

«Les hablo en lo que sé es un momento cada vez más desafiante.

Un tiempo de disrupción en la vida de nuestro país, una disrupción que ha traído pena a algunos, dificultades financieras a muchos y cambios enormes a las vidas diarias de todos.

Quiero agradecer a todos en la primera línea del Servicio Nacional de Salud, así como a los cuidadores y todos los que desempeñan roles esenciales, quienes continúan sus obligaciones diarias fuera de casa para beneficio de todos.

Estoy segura que la nación se unirá conmigo para asegurarles que todo lo que hacen es apreciado y cada hora de su duro trabajo nos lleva más cerca del regreso a un tiempo más normal».

La importancia del aislamiento voluntario

fase 3 contingencia mexico coronavirus 4

La reina dedicó unos momentos para recordar el gran esfuerzo que significa mantenerse en casa e indicó el sentido detrás de dicha acción:

«También quiero agradecer a aquellos que se están quedando en casa, así ayudando a proteger a los vulnerables y evitando el dolor que muchas familias ya sintieron al perder a sus seres queridos.

Juntos estamos combatiendo esta enfermedad y quiero asegurarles que si nos mantenemos unidos la vamos a superar.

Espero que en los próximos años todos pueden sentirse orgullosos de la manera en la que respondieron a este reto.

Y aquellos que vendrán después, dirán que los británicos de esta generación fueron tan fuertes como cualquier otra.

Que los atributos de la autodisciplina, la resolución pacífica y de buen humor y el sentimiento de compañerismo sigan caracterizando a todos en la nación».

La solidaridad del Reino Unido

La reina habló también de esos momentos que se volvieron virales en internet y que mostraron la solidaridad del pueblo con el personal del servicio a la salud:

«Los momentos en los que el Reino Unido aplaudió a sus trabajadores serán recordados como una expresión de nuestro espíritu nacional y su símbolo será el arcoiris dibujado por niños.

A lo largo de la mancomunidad y el mundo, hemos visto historias conmovedoras de personas que se unen para ayudar a otros.

Y a pesar que el aislamiento es difícil, muchas personas de varias creencias, y de ninguna, están descubriendo que es la oportunidad para pausar y reflexionar, en oración o meditación».

El éxito de todos

La monarca concluyó el mensaje con un mensaje alentador para la población de la mancomunidad y el mundo entero:

«Aunque hemos enfrentado desafíos antes, esto es diferente.

En esta ocasión nos unimos con todas las naciones a través del mundo en una misión en común: usar los grandes avances de la ciencia y nuestro instinto de compasión para sanar.

Tendremos éxito y ese éxito será de cada uno de nosotros.

Debemos confiar en que quizá tengamos que resistir un poco más, pero regresarán días mejores: estaremos de nuevo con amigos, estaremos de nuevo con la familia, nos encontraremos de nuevo.

Por ahora, les envío mi agradecimiento y mis mejores deseos a todos»

El mensaje fue transmitido por la BBC y posteado después en redes sociales.

Un discurso histórico

Si bien no es inusual la participación de la reina en asuntos públicos, el discurso marca la quinta ocasión en que la corona toma el tiempo para enviar un mensaje de tal magnitud.

Según lo reportó la BBC, a lo largo de sus 68 años de reinado, la monarca ha hecho declaraciones sobre eventos importantes en las siguiente 4 ocasiones:

  1. En febrero de 1991, con motivo del comienzo de la guerra en Iraq.
  2. En septiembre de 1997, en la víspera del funeral para la princesa Diana de Gales.
  3. En abril de 2002, en la víspera del funeral de su madre.
  4. En junio de 2012, por la celebración de su jubileo de diamante.