Todos tenemos una amiga que vive a dieta y no rebaja o esta en un régimen súper estricto y esta engordando, y hasta hemos dudado de si de verdad ella estará haciendo lo que dice o se dará atracones a escondidas…

Te cuento que si es posible que esto ocurra y existen razones demostradas científicamente que lo prueban…

Por Maru Méndez @maruhealthy 

#1 Desequilibrio en nuestra flora intestinal puede ser causante de inflamación y obesidad:

Estudios recientes demuestran que cada  persona es anfitriona de alrededor de 100 billones de células bacterianas, llamado microbiota o flora intestinal, superando en un 10:1 a las células humanas.

Es tan alta esta cantidad, que se ha reportado que aporta peso a nuestro cuerpo, aproximadamente 2 Kg, y hoy en día es considerado por los expertos como un “nuevo órgano” cuyas funciones específicas son claves en el mantenimiento de nuestra buena salud.

Esa microbiota debe estar balanceada, es decir, los bichitos buenos y malos deben estar en equilibrio para gozar de sus beneficios. Y cuando los malos o patógenos superan a los buenos se produce Disbiosis y el resultado final es inflamación , obesidad y enfermedad.

#2 Candidiasis

La candida es un hongo propio de la microbiota intestinal, que cuando existe un sobre crecimiento ademas de causar vaginosis, aftas bucales, etc; puede causar problemas de mal absorción, y diferentes estudios la vinculan con obesidad, dolor articular, dolor muscular, migrañas , tioriditis, etc.

La buena noticia es que existen tratamientos tanto médicos como con adaptógenos y recomendaciones nutricionales para controlarla.

#3 Intolerancias alimenticias

Si como lo lees, las intolerancias alimenticias y enfermedades directamente relacionadas a ellas como la celiaquía (enfermedad intestinal asociada directamente al consumo de gluten) no siempre muestran síntomas gastrointestinales. En algunos casos se han evidenciado alergias e intolerancias a alimentos muy saludable y bien tolerados como: aguacate, coco, cúrcuma, huevo, papaya, etc, etc. Tal vez no lo sabes pero no siempre una intolerancia va a provocar diarrea y perdida de peso muchas veces son las causantes de esa imposibilidad por controlar el peso o el dolor e inflamación en un paciente con artritis por ejemplo.

#4 En caso de estar llevando la popular dieta cetogénica / keto…

También hemos observado estancamiento e inclusive aumento de peso, cuando la persona come exceso de grasas, de lácteos o de productos altamente procesados pero ¨ketoaproved¨.

En todo caso la próxima vez antes de pensar que la dieta X no funciona o juzgarte o juzgar a alguien porque vive a dieta y no rebaja o esta engordando revisa alguna de las variables de la mano de un experto en nutrición que sepa guiarte para el logro de tus objetivo sin poner en riesgo tu salud.

Para mas información y asesorías, puedes contactarme con toda confianza y recuerda como siempre digo: «no estamos gordos, no estamos enfermos, estamos intoxicados…»

Sigue a Maru ya en sus redes aquí y disfruta de todos sus tips @maruhealthy