Definitivamente el mundo está formado por una sociedad producto de una semilla que se ha ido deteriorando al pasar de los tiempos. Por ende, la desinformación nos hace reaccionar individualistas durante momentos de crisis.

Muestra de ello son las imágenes de los estantes vacios de los supermercados al recibir la noticia de la llegada del COVID-19 en diferentes países de la geografía mundial…

Por Kathy Villaverde @Yosoykathyvillaverde

El individualismo se remonta al siglo XIX, hace más de 100 años, donde comenzamos a mirar más hacia nosotros mismos en detrimento del bien común.

En esta entrega vamos a esclarecer 3 principales dudas en relación con el COVID-19 y alinearnos hacia la solidaridad humanista enfocada en que todos debemos estar informados para practicar la cultura de prevención.

1. ¿Qué es, en pocas palabras, el COVID-19?

Es un virus respiratorio que empieza infectando la garganta, con diversos síntomas (tos, fiebre, etc.) que, en casos graves, puede producir una neumonía.

2. ¿Cómo es la forma de contagio?

Se contagia a través del aire. Puede permanecer viable e infeccioso en gotas en el aire durante horas y en superficies hasta días. Las pruebas muestran que cuando el virus es transportado por las gotas liberadas cuando alguien estornuda o tose, sigue siendo viable o puede infectar a las personas durante al menos tres horas en el aire. Este aerosol se mantiene flotando en el aire y por eso las gotas pueden infectar a las personas. Cuando aterrizan en superficies de plástico o en acero inoxidable el virus se mantiene viable en estas superficies hasta después de tres días. Es decir, que durante este período de tiempo uno se puede contagiar. En una superficie de cartón el virus vive 24 horas y en superficie de cobre el virus tiene un período de vida de 4 horas para desactivarse.

A través de la mucosa de los ojos se puede contraer el virus. Si uno pasa caminando por un área donde alguien contagiado con Coronavirus estornudó hace una hora puede existir un riesgo.

3. ¿Cuál es el tratamiento a seguir?

La mayoría de la gente se recupera sin necesidad de un tratamiento específico. Haciendo reposo, tomando mucho líquido y paracetamol.

Para protegerse lávate las manos regularmente y evitar tocarte la cara. Recuerda que siempre es buena decisión #QuedarseEnCasa